Últimas noticias
Los brotes de lengua azul dejan atrapados a los trashumantes extremeños
Ganaderos de la región aguardan en la montaña leonesa la llegada de vacunas o el frío que acabe con el mosquito transmisor
Ángela Santiago, una de las afectadas.
María Román
02 OCT 2024 7:01
La crisis de la lengua azul ha pillado a los ganaderos extremeños que practican la trashumancia a punto de volver a su tierra. Es el caso de Ángela Santiago , con 8 55 cabezas de merino en la sierra leonesa que en días tendrá que regresar a Alconchel : solo las vacunas o la bajada de las temperaturas en Extremadura puede aliviar la situación.
Ángela Santiago ya sabía que el de ganadera era una profesión solo apta para valientes. Lo sabía cuando aparcó la Informática para entregarse a lo que de verdad quería hacer en su pueblo natal de Alconchel. Con tan solo 25 años y mujer en un mundo masculinizado se convirtió el pasado mes de mayo en secretaria de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino .
Hace tan solo dos semanas recogía e l premio a la mejor explotación ganadera en León, en cuya montaña pastan durante el verano las más de 800 cabezas de ovejas merinas que explota junto a su pareja, Daniel Cañón . El brote de lengua azul los ha pillado a punto de iniciar la trashumancia de vuelta a Extremadura. Podrán entrar porque en Castilla y León no hay detectados casos . Pero más allá del límite regional les aguarda la incertidumbre . La variante más letal de la enfermedad, el subtipo 3, ya ha sido detectada en, al menos, tres cabezas de una explotación de pequeñas dimensiones en Alconchel, donde su padre tiene otra explotación a cargo, de momento sana . Las vacunas no llegan, ni tampoco la bajada de temperaturas que pusieran fin al mosquito que transmite el virus . «Ya sabemos que en el campo no se puede planificar nada, pero contábamos que, a estas alturas del año y después de tanto tiempo sin que hubiera ningún foco en Extremadura, la trashumancia sería segura». Lo único programado por los ganaderos es la producción de corderos . La Navidad , dentro de dos meses, es una época álgida de producción . Ahora está en duda porque la lengua azul provoca abortos en las ovejas preñadas y hasta la muerte en los casos más graves. Todo está en el aire, menos los costes .
Obligados al traslado en diez días
La PAC obliga a los ganaderos trashumantes a señalar una fecha concreta de traslado . En el caso de Ángela y Daniel la fecha prevista llegará en diez días . Ya tienen contratados los camiones donde transportarán a las 855 cabezas de ganado. Negocian con la Administración el aplazamiento de la marcha, pero las noches en la sierra leonesa ya son demasiado frías para mantener en óptimas condiciones a los rebaños. A la burocracia se le sumaría el alquiler de naves donde resguardar a las merinas. La renovación de los pastos, desembolso indispensable , coincide también en estas fechas cercanas a San Miguel. «Es todo muy complicado», resume.
Ángela no duda en señalar al cambio climático como una de las causas de epidemias como la lengua azul. La proliferación de mosquitos en un verano caluroso tras una primavera de lluvias no ha cesado al proseguir las temperaturas altas en Extremadura. Así, los contagios siguen acechando porque la extinción del insecto solo es total con el frío.
"El brote del subtipo 3 ha sido una auténtica sorpresa"
La ganadera extremeña aboga por medidas preventivas : «Deberíamos poder contar con más vacunas , además de prevenir mediante desparasitación . Es verdad que hacía muchos años que no se detectaba la enfermedad, y que el subtipo 1, que comenzó a detectarse es el más leve. Pero lo del subtipo 3 (cuyos primeros positivos se dieron en Portugal ) nos ha cogido por sorpresa ». Desde la sierra leonesa, los ganaderos extremeños aguardan, preocupados, un alivio en forma de vacuna o de descenso de temperaturas en la comunidad.
TEMAS