Los agricultores alertan del repunte de topillos en campos de Algemesí
«Es un problema pequeño, pero es uno más a todos los que ya sufrimos los labradores»
Uno de los agujeros en el campo del agricultor Navarro. | LEVANTE-EMV
saray fajardo. Alzira
Ver noticias guardadas
Los agricultores de la Ribera han encontrado un nuevo enemigo en sus campos durante estos días. A las conocidas plagas, que se repiten año tras año en la comarca, se ha sumado la presencia de un animal, que, en esta ocasión, ataca a los cultivos desde el subsuelo. Así, durante los últimos días, algunos labradores han advertido de la presencia de roedores en sus tierras.
Ismael Navarro, vecino de Algemesí, es uno de los agricultores afectados por la aparición de topillos en sus campos. Ante esta situación, Navarro ha alertado al resto de compañeros sobre la presencia a través de sus redes sociales. De esta manera, mediante un breve vídeo, el agricultor muestra algunos de los agujeros realizados por los roedores en sus campos, ubicados en Algemesí.
Navarro reconoce a Levante-EMV que, en años anteriores, los labradores ya habían presenciado la aparición de algunos topillos en sus tierras. Sin embargo, en sus palabras, «este año hemos observado que hay más. Desconocemos el motivo, pero algunos agricultores de la comarca ya me han comentado que también están sufriendo esta situación en sus campos». El agricultor indica que los roedores se han convertido en una molestia, ya que «atacan desde abajo y solo se puede apreciar su presencia a través de los túneles subterráneos que excavan».
En este sentido, Navarro añade que esta presencia puede comportar problemas en el cultivo. «Se comen las raíces de los árboles y de las plantas, por lo que si se produjera una sobrepoblación de topillos, sí que originaría graves consecuencias en la cosecha», reconoce. Navarro afirma que la presencia de topillos se incrementa entre algunos tipos de cultivo. «He observado, por los agujeros que he encontrado, que están sobre todo cerca de los cultivos de cítricos, el aguacate o en las verduras de tierra», explica. Además, añade: «Atacan desde el suelo y, por lo tanto, podrían dañar las raíces de los árboles y comportar su caída sin que nos diéramos cuenta».
Navarro afirma que la situación, de momento, está controlada y no está afectando a muchas parcelas. «Es un problema pequeño, pero es un problema más que se suma a todos los que sufrimos los agricultores, por si no fueran suficientes ya. Éramos pocos y llegaron los topillos». El agricultor reconoce que existen productos para hacer frente a esta situación, pero, de momento, ha decidido esperar para ver qué ocurre.
Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) señala que, de momento, son casos puntuales, que no se han extendido por muchos cultivos de la comarca. No obstante, la organización agraria manifiesta que estudiará la evolución de la presencia de los topillos en los campos de la comarca por si se produjeran más casos, que pudieran afectar a los agricultores.
Gran presencia en 2015
Por otra parte, la Unió de Llauradors ya alertó a la Conselleria de Agricultura de la presencia de roedores en los campos de la Ribera tras la aparición de varios árboles muertos en 2015. La mayoría de estos topillos se concentraron en las parcelas cercanas al río Xúquer. Varios agricultores denunciaron que habían encontrado una especie de túneles en el subsuelo y, alrededor de ellos, aparecían árboles secos y muertos, cuyas raíces habían sido atacadas por esta especie provocando su destrucción.
Técnicos alertaron de que la utilización de determinados productos tenía relación con la presencia de estos roedores, por lo que solicitaron a la conselleria que iniciara un seguimiento del tema e informara sobre los métodos legales y eficaces para luchar contra esta plaga.
Temas