Llega a los mercados el primer sello de bienestar animal, Welfair, desarrollado por el IRTA y Neiker

07/09/2020
En: agronegocios.es
Digital
En los últimos años, se ha generado una creciente demanda de productos elaborados bajo criterios éticos y de desarrollo sostenible entre los consumidores de productos de origen animal. Existe un creciente interés por conocer los sistemas de producción y cada vez más, se exigen prácticas éticas y que garanticen que las condiciones en las que viven los animales de granja sean óptimas para una vida sin sufrimiento ni estrés; teniendo en cuenta aspectos fundamentales del bienestar animal: la alimentación, el alojamiento y el estado de salud físico y emocional. El sello Welfair , el primero desarrollado científicamente por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) y que se extiende a una amplia gama de especies de consumo, avala ante el consumidor que los animales han vivido y han sido sacrificados cuidando de su bienestar. Una monitorización que se lleva a cabo mediante los indicadores validados y consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators) . Esto implica que, para cada especie, se evalúan los cuatro principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento propio de la naturaleza de cada especie, incluyendo un correcto estado emocional. Productos en los que se encuentra el sello Welfair Las categorías de alimentos en la que se encuentra se extiende a productos cárnicos procedentes de las especies bovina, ovina, porcina, conejos, pavos, gallinas y pollos; huevos y productos lácteos como leche, batidos y yogures. Entre los próximos lanzamientos se prevé incorporar carnes procedentes de caprinos y codornices. Estos productos se pueden encontrar en la mayor parte de las cadenas de supermercados, hipermercados y cash&carry como Lidl, Bonpreu, Esclat, Eroski, Aldi, Carrefour, Consum, Veritas, BonArea, Makro, Caprabo, Mercadona, Alcampo, GM y Froiz.
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies