Las lluvias del mes de marzo dan un respiro al olivar pero hasta final de año seguirá faltando aceite para cubrir las...
18/04/2024
En: agronegocios.es
Digital
El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado la situación del mercado tras seis meses de campaña y su posible evolución hasta que lleguen los nuevos aceites a mitad del mes de noviembre.
Las lluvias generalizadas durante el mes de marzo han supuesto una « magnífica noticia para el campo y han mejorado las expectativas para la próxima campaña». No obstante apuntan que «es muy pronto para estimar producciones porque la próxima cosecha va a estar condicionada por la climatología de la primavera , que ya ha empezado con temperaturas más elevadas a las habituales en el mes de abril».
En cualquier caso, esto será para próxima campaña. Mientras tanto, consideran que la campaña actual continuará sin cambios . Según los últimos datos del avance al mes de marzo publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras las declaraciones a la AICA de los operadores, concluye que la disponibilidad de aceite para la segunda mitad de campaña no superará las 560.000 toneladas , estimando un stock de enlace absolutamente mínimo de 200.000 toneladas para cubrir los meses de octubre y noviembre, hasta que comience la nueva campaña de producción.
Esta disponibilidad es igual a la de la campaña pasada en estas fechas, porque, aunque la producción fue inferior, se partía con unas existencias de enlace de 454.607 toneladas, lo que supone 200.000 toneladas superiores a las de inicio de la campaña 2023/24.
Respecto las importaciones se espera que se mantengan en la misma cantidad de 211.000 toneladas de la campaña pasada. Las existencias en los países productores también son bajas a lo que hay que sumar las dificultades a la exportación de países como Turquía y Marruecos.
Esta disponibilidad implica que no va a haber aceite para que las cantidades medias mensuales de salidas de producto al mercado superen las 90.000 toneladas , cifras similares a las registradas en la campaña 22/23, con niveles de exportación y de consumo interior también similares.
Para la sectorial hasta final de año va a seguir faltando aceite para cubrir las necesidades del mercado , y es la ley de la oferta y la demanda la que regulara los precios, tal y como ya ocurrió en el verano y otoño de 2023. Las cooperativas continuarán trabajando con el resto del sector vía la Interprofesional para que el consumidor mantenga su confianza y fidelidad a los aceites de oliva de España.