Los efectos climatológicos adversos golpean directamente al sector agrícola y ganadero
Existe una mejora con respecto al año anterior, pero la siniestralidad continua siendo elevada
Los efectos climatológicos adversos golpean directamente al sector agrícola y ganadero. Fuente: iStock
Pese a que existe una mejora con respecto al año pasado en siniestros agrarios, es probable que 2024 cierre con indemnizaciones de 675 millones de euros, convirtiéndose en el segundo año de mayores compensaciones en la historia del seguro agrario, según las previsiones de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados), a falta de dos meses de finalizar el año. El récord fue en 2023, cuando las indemnizaciones alcanzaron 1.241 millones de euros abonados , debido a la profunda sequía registrada.
"Podemos calificar 2024 como un periodo de alta siniestralidad, como casi todos los ejercicios recientes", puntualiza la Agrupación. La lluvia, las inundaciones, el viento, los pedriscos, las nevadas o Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) son algunos factores que provocan los siniestros agrarios, sucesos desafortunados que impactan negativamente en la producción y en la rentabilidad del negocio.
En las últimas semanas, el suceso atmosférico más impactante ha sido la DANA que ha producido grandes daños en la Comunidad Valenciana, parte de Castilla la Mancha y Andalucía. De hecho, contando únicamente las dos primeras, al menos 25.000 hectáreas y 650 km de volumen de producción fueron afectados . Sin embargo, no se han terminado de cuantificar con exactitud todas las zonas afectadas de cítricos o caqui. "Por el momento, las mayores indemnizaciones de 2024 se registran en cultivo herbáceos y uva de vino", indican desde Agroseguro.
La falta de precipitaciones en Cataluña o las consecuencias de las tormentas de pedrisco en numerosas zonas del territorio nacional como Castilla la Mancha, principal productor de cultivos herbáceos, han provocado indemnizaciones de hasta 120 millones de euros . Por su parte, las heladas tardías que tuvieron lugar durante abril y mayo en Castilla y León y los pedriscos constantes en Castilla-La Mancha afectaron considerablemente a las producciones de uva de vino, cuya indemnización asciende en la actualidad a 108 millones de euros , "una de las más altas de los últimos años", comenta Agroseguro.
Mientras, los frutales y los cultivos hortofructícolas alcanzan cifras significativas, 93 millones y 63 millones , respectivamente. A su vez, el conjunto de los seguros pecuarios supera los 132 millones de euros.
El cambio climático tiene un gran papel en los siniestros agrarios. La Agrupación explica que la actual realidad climática "está caracterizada por un incremento de los fenómenos meteorológicos graves que, además, causan daños muy importantes en los cultivos y la cabaña ganadera", consecuencias que han crecido en los últimos periodos.
Evolución en los últimos años
España lleva 5 años enlazando sequías y fenómenos climáticos como las borrascas Gloria o Filomena. En 2017, 2019, 2022 y 2023 la sequía protagonizó las preocupaciones de los agricultores y han ocasionado un aumento continuo de la tasa de siniestralidad del seguro agrario en los últimos años.
"En 2023 alcanzó su récord, con 1.241 millones de euros abonados, debido a los casi 500 millones de euros que corresponden a la falta de precipitaciones ", detalla Agroseguro.
Aunque 2012 fue un año de mucha sequía, agrega que son los periodos más recientes los que registran mayor siniestralidad. En 2022, por ejemplo, " la grave helada en el Valle del Ebro provocó más de 200 millones de euros en indemnizaciones", relata la Agrupación.
Una de las actuaciones para intentar mejorar la situación de los colectivos de agricultores y salvar las tierras es incrementar la dotación presupuestaria ordinaria de los diferentes planes de seguro. Desde el año 2020 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , lo está llevando a cabo de forma paulatina. Esta concesión económica se ha ampliado de los 211,3 millones de euros en el citado año a los 284,5 millones de euros en 2024, para subvencionar la contratación de pólizas .
ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) presentó la Guía del Seguro Agrario 2024 , para difundir el 45º Plan de Seguros Agrarios Combinados . En este, se especifica el aumento del 10,3% del presupuesto. "Si exceptuamos la aportación extraordinaria puntual que se ha realizado para hacer frente a la difícil coyuntura del sector agrario por la sequía este ha crecido 26,8 millones de euros ", expone ENESA.
© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A.