Última hora en elEconomista.es 15
Economía
Las exportaciones de aceituna negra a EEUU se hunden un 60%, según Cooperativas Agro-alimentarias
La aceituna negra soporta unos aranceles del 35% desde mediados de 2018
Foto de archivo
Europa Press
20-11-2020 - 14:12
Las exportaciones españolas de aceituna negra a Estados Unidos se han hundido un 60% en lo que va de año, según el análisis realizado por el consejo sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España del impacto comercial que los aranceles están causando sobre la aceituna negra y la aceituna verde y semiprocesada originaria de España.
El presidente sectorial, Gabriel Cabello, ha destacado que la situación es "especialmente insostenible" para la aceituna negra, que soporta unos aranceles de casi el 35% desde mediados de 2018, habiendo pasado de exportar en Estados Unidos unas 30.000 toneladas anuales a poco más de 11.000 toneladas , lo que supone un descenso superior al 60%.
"Por el contrario, países terceros competidores, como Marruecos, se han visto beneficiados, ganando una importante cuota en el mercado estadounidense en estos dos últimos años, y desbancando a España como principal líder del mercado", ha señalado Cabello.
Los aranceles a la aceituna negra llegaron tras una serie de investigaciones 'antidumping' y antisubvención puestas en marcha por la Administración de Donald Trump, durante las cuales el sector echó en falta un "mayor respaldo y defensa" por parte de las instituciones
comunitarias.
El sector ha recordado que a pesar de que a principios de este año, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos dio la razón a la industria española en el procedimiento antisubvención, este hecho no ha servido todavía para que se revierta la situación, que sigue lastrando las exportaciones españolas.
La aceituna verde, tocada
Por otro lado, durante la reunión se ha analizado el daño que sufre también la aceituna verde, que además de verse indirectamente perjudicada por la menor comercialización de aceituna negra en EEUU, cuenta también desde el mes de octubre de 2019 con un arancel adicional del 25%, en esta ocasión por un conflicto aeronáutico "totalmente ajeno" al agrícola.
De esta forma, el sector ha vuelto a demandar a las administraciones competentes, tanto nacionales como europeas, su máximo apoyo, y espera se tomen lo antes posible decisiones que acaben con esta "grave e injusta" situación.