Las exportaciones agroalimentarias crecen en el primer cuatrimestre

02/07/2020
En: lavozdealmeria.es
Digital
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron un 1,7% durante el primer cuatrimestre de 2020. El informe que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno detalla que el sector primario acusa efectos inapreciables en el período de crisis Covid-19 en lo que respecta a las ventas al exterior. Es más, el sector ha conseguido el mejor dato en peso de productos exportados de la serie histórica, con cerca de 3,2 millones de toneladas, y el segundo mejor de valor exportado para alcanzar los 4.559 millones de euros, lo que realza el papel desempeñado por agricultores, ganaderos y pescadores andaluces, junto con su industria, para garantizar el abastecimiento nacional e internacional de los mercados durante el periodo de confinamiento. Andalucía se mantiene como la comunidad líder a nivel nacional con un 25% del total. En concreto, durante el mes de abril de 2020 el valor de las exportaciones agroalimentarias se situó en 1.135 millones de euros, lo que supone un leve descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año pasado. Así, se puede concluir que durante los dos primeros meses afectados por la pandemia, las ventas alcanzaron los 2.413 millones de euros, un 2% más comparado con la suma de los dos meses de marzo y abril de 2019. El sector hortofrutícola se convierte en el sostén de las exportaciones, acaparando durante el primer cuatrimestre más del 60% de las mismas. En concreto, las ventas se situaron en 2.899 millones, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2019. En el mes de abril, en pleno periodo de confinamiento, las exportaciones de frutas y hortalizas se situaron en 707 millones, un 2,2% más que en abril de 2019. En los dos primeros meses de Covid-19 la suma supera los 1.504 millones de euros (+3,4%). Todas las provincias menos Huelva experimentan incrementos en la venta de frutas y hortalizas. Las exportaciones hortofrutícolas de Almería representan el 51% del total andaluz y en este primer cuatrimestre alcanzan los 1.484 millones de euros, incrementándose en un 7,4% con respecto a 2019. Especialmente llamativos son los datos del mes de abril, en el que aumentaron hasta un 10,5% (en total, 281 millones de euros). La provincia de Huelva, que representa el 25% de estas exportaciones en la región, sí sufre los efectos de la pandemia y las consecuencias de las medidas decretadas por el estado de alarma, entre ellas el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad de los trabajadores. Las ventas cayeron un 9,4% respecto al mes de abril de 2019 (243 millones de euros), lo que ya se acusa en el global de cuatrimestre con una pérdida del 1,1%. Especialmente afectado se ha visto el sector de los frutos rojos. Más aún se han visto perjudicadas las ventas al exterior del sector de la flor cortada y la planta ornamental , con una caída del 25,8% en abril hasta los 18 millones, respecto al mismo mes de 2020. Así, en los dos primeros meses del Covid-19, las pérdidas acumuladas en exportaciones se sitúan en el 21,3%. La cifra del primer cuatrimestre refleja una caída del 12,4% y el valor de las exportaciones se ha reducido a 49 millones de euros. Estos datos dan mayor relevancia a la modificación del Reglamento Feader aprobada por Bruselas a instancias del Ejecutivo andaluz y que permitirá a Andalucía destinar 38 millones a los sectores más afectados por el Covid-19 y de la que podrán beneficiarse todos los Estados miembros. Remontan las ventas de aceite de oliva Por último, el sector del aceite de oliva, estratégico para la economía andaluza, acumula ventas por valor de 695 millones, cantidad que supone una disminución del 16,3% respecto al primer cuatrimestre de 2019. No obstante, en abril remontaron las ventas un 0,8% hasta alcanzar los 196 millones. El efecto de los aranceles estadounidenses continúa lastrando las operaciones. Con respecto al destino de los productos andaluces, Alemania continúa siendo el principal comprador con 911 millones, un 11,7% más que en el primer cuatrimestre 2019. Le siguen Francia, con 577 millones (+5,5%); Reino Unido, con 504 millones de euros (+3,7%); Países Bajos, con 380 millones de euros (+7,9%); y el primer país consumidor fuera de la Unión Europea es EEUU, séptimo en el ranking general con 219 millones de euros (-7,1%) y el décimo, China, con 95 millones de euros (+26,0%). Los productos más vendidos siguen siendo el pimiento (467 millones), el aceite de oliva virgen extra (443 millones), el tomate (368 millones) y las fresas frescas (363 millones).
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