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Las cooperativas, un modelo de creación de empleo y riqueza en el mundo rural

25/02/2022
En: eleconomista.es
Digital
Agrupaciones como Dcoop, con socios en Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León o Extremadura, han logrado introducirse en los grandes canales de distribución, situándose entre las principales empresas agroalimentarias de referencia y teniendo una vocación exportadora. Hace décadas que empezó a instalarse el modelo cooperativo agrario en el medio rural de Andalucía. Desde entonces, esta forma de empresa propiedad de ganaderos y agricultores para comercializar sus producciones y abaratar costes , no ha parado de desarrollarse hasta el punto de convertirse en la principal empresa en un número importante de municipios. Algunas de esas cooperativas han decidido cooperar más entre sí superando barreras territoriales para tener mejores oportunidades, agrupándose para vender mejor, buscar nuevos mercados y ser más eficientes. Pero, es más, gracias a ellos, estas empresas se están introduciendo en los grandes canales de distribución , situándose entre las principales empresas agroalimentarias de referencia y teniendo una vocación exportadora. También la diversificación y profesionalización ha ayudado en este sentido, siempre sin perder el espíritu cooperativo de empresas participativas, transparentes y sostenibles. Las cooperativas irradian sostenibilidad en varias facetas. En la económica, están asentadas en el campo sin que se deslocalicen, generando riqueza y empleo, gracias a lo cual el medio rural sigue viviendo. Con respeto al medio ambiente y a todas las normativas, los cooperativistas producen alimentos de calidad , ofreciéndoselo al consumidor desde el origen. Y dentro de sus posibilidades, ayudan a proyectos deportivos, educativos o benéficos. Esa es la historia de Dcoop , un grupo de 180 cooperativas que surgió en Andalucía, pero que hoy día cuenta con socios en Castilla-La Mancha, País Vasco, Castilla y León o Extremadura. 75.000 familias de agricultores y ganaderos con una estrategia común que ha alcanzado hitos como que sea el mayor productor oleícola mundial , bodega cooperativa líder o el mayor productor nacional de leche de cabra; también que exporte más de la mitad de las producciones a más de 70 países en todo el mundo; o que sea dueño de la principal marca de aceite de oliva en Estados Unidos. Y su futuro sigue siendo continuar desarrollando Andalucía.
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