La Denominación de Origen Protegida cumple 25 años con la vista puesta en la investigación para incrementar la cosecha de esta fruta
Cada pieza de Melocotón de Calanda se embolsa para proteger su calidad.
Heraldo
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda ha cumplido 25 años , una efeméride que se celebró este jueves en Alcañiz con un acto en las instalaciones de Technopark de Motorland al que asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno aragonés, Javier Rincón.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, Samuel Sancho , explicó que las restricciones de agua sufridas en la cuenca del Guadalope por la sequía de este verano han afectado a las variedades de melocotón que se cosechan más temprano, en agosto, causando la reducción de su calibre, pero sin mermar su calidad y producción. El melocotón que se recogerá a partir de ahora no sufrirá las consecuencias de la escasez de agua , aseguró Sancho.
La presente campaña está "dentro de la normalidad" y se prevé muy similar a la del año pasado, cuando se certificaron alrededor de 4,5 millones de melocotones, explicó el presidente.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aragón se compromete a agilizar el pago de la PAC para abonar el 70% a partir del 16 de octubre
La primera cosecha de melocotón finaliza en torno al 20 de agosto. Se trata de las nuevas variedades de esta fruta, surgidas por el cruce de los melocotones autóctonos. Su objetivo es que haya fruta más temprana, pero manteniendo la calidad del autóctono.
La DOP sigue trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de la DGA para dar con técnicas que aumenten la productividad. De esta manera, explicó Samuel Sancho, "cada agricultor elije la que mejor se adapte a las características de su terreno y a sus intereses y la investigación contribuye a que el sector se ilusione".
Nuevas variedades
Hace alrededor de dos años que las nuevas variedades de melocotón fueron aprobadas para formar parte de la DOP Melocotón de Calanda, que, por su parte, ya lleva 25 años de andadura. "A mí me ha tocado ser el presidente, pero a los que verdaderamente hay que reconocer la labor y el esfuerzo es a quienes iniciaron este proyecto en el municipio de Calanda, porque tuvieron mucha visión" , dijo Sancho. El presidente del Consejo regulador recordó a su antecesor, Javier Tello, "que estuvo en primera fila luchando por esta denominación durante sus primeros años de andadura".
Representantes del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Alcañiz y la Denominación de Origen posaron durante la celebración del 25 aniversario de la institución.
Heraldo
El consejero de Agricultura, Javier Rincón , felicitó al Consejo regulador por sus 25 años de trayectoria y le deseó "que continúe así todo el tiempo que sea necesario" . "Para nosotros -agregó-, es una Denominación de Origen muy importante, al ser la única en Aragón que protege a una fruta y la única de melocotón que hay en España". Rincón se comprometió a seguir apoyando a los productos del territorio a través de campañas de promoción.
El Melocotón de Calanda nace en el Bajo Aragón y se comercializa con una característica etiqueta negra que garantiza que cada pieza de fruta ha superado los controles estándares de calidad del Consejo Regulador. Son sometidos a un riguroso proceso de elaboración cuya clave está en dos técnicas de cultivo: un aclareo intensivo del fruto en el árbol, para garantizar un diámetro mínimo de 73 milímetros, y el embolsado manual de cada melocotón para protegerlo de agentes externos y del efecto de productos fitosanitarios. Cada año se embolsan más de 250 millones de melocotones.
Conforme a los criterios de