Pantano de La Baells, en Barcelona, que no llega al 26% de su capacidad. Efe
La Mesa de la Sequía se reúne con el campo en situación «agónica»
El ministro Planas preside este miércoles una cita bajo la presión de los agricultores, que demandan a «todas» las administraciones medidas «rápidas y quirúrgicas»
Miércoles, 19 de abril 2023, 00:35
Comenta
LinkedIn
Telegram
La Mesa de la Sequía se reúne este miércoles en Madrid bajo la presión meteorológica (apenas ha llovido desde marzo y a corto plazo no se prevén lluvias generalizadas que areglen la situación) y la de las gentes del campo, que acuden a la cita muy «preocupados» por la agónica situación de algunos cultivos, y con una lista de demandas que pasan por medidas «rápidas, quirúrgicas y sociales»de ayuda a los agricultores y ganaderos más afectados.
La cita, convocada por el ministro Luis Planas a partir de las 10.15 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), contará con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como la federación nacional de regantes (Fenacore) y Cooperativas Agroalimentarias de España.
Todos acuden al encuentro conscientes de que España está abocada a aprovechar cada gota de agua, teniendo en cuenta que en el último año ha llovido un 22% menos de lo habitual (solo 3 litros por metro cuadrado en los doce primeros días de este mes de abril) y que los embalses se acercan al verano con la mitad de agua (en su conjunto se encuentran al 50,7% de su capacidad). Muchos del sur peninsular, los de la Cuenca del Guadalquivir, apenas guardan el 25% de su caudal, lo que ya está teniendo consecuencias muy directas en el suministro de agua a los cultivos de regadío en amplias zonas de Andalucía.
El ministro Planas ha defendido la necesidad de seguir apostando por un regadío sostenible que use menos agua, incluso en circunstancias «difíciles como las actuales». Pero tanto las comunidades como las organizaciones agrarias van a reclamar al Gobierno medidas «más audaces» que ayuden a paliar los efectos de la sequía.
Cultivos «sentenciados»
En un extenso informe que analiza la realidad del campo español, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) califica la situación de «agónica» y apunta que los cultivos de secano (trigo, cebada, avena...), que necesitan la lluvia para desarrollarse, están «prácticamente sentenciados» en la mitad sur, y en estado crítico en la mitad norte. «Va a ser definitivo lo que pase en los próximos siete o diez días. En aquellas zonas que por ser más tardías el cereal aún aguanta, si las lluvias no llegan en estos días la situación se tornará irreversible».
También recuerdan que están muy afectados los cultivos leñosos (frutales, olivar, frutos secos, viñedo...), y sobre los de regadío (arroz, hortalizas, maíz, guisantes, patatas...) apuntan que las restricciones de agua derivarán en menores producciones con el consiguiente golpe al bolsillo del agricultor y del consumidor. Además recuerdan que en la ganadería extensiva no habrá suficiente pasto disponible, las cabañas se verán reducidas y las pérdidas «serán millonarias».
UPA reclamará a la Mesa de la Sequía un plan urgente para ayudar a los agricultores y ganaderos más afectados, un Plan Hidrológico Nacional «basado en la ciencia, en el acuerdo y en el consenso, que tenga en cuenta además criterios sociales en el reparto del agua disponible», más inversión en modernización de regadíos para aprovechar cada gota de agua y más apoyo a los seguros agrarios «para que sean accesibles a todos los agricultores y ganaderos».
«Hay sectores que no aguantan más»
Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) cree que la Mesa tendría que haberse convocado «hace semanas» porque hay productores «que no pueden aguantar más». El responsable de Producciones Agrícolas de COAG, Andrés Góngora, dijo que muchos «ya han perdido su cosecha, como es el caso del cereal en prácticamente todo el sur de España», y recordó que cultivos como los frutos secos de secano «tienen una situación muy comprometida», por lo que pidió ayudas directas para estos sectores, «y para la ganadería extensiva, que no tiene que dar de comer a sus animales».
Góngora también manifestó su preocupación por el efecto de las restricciones sobre la agricultura de regadío. «Va a haber una disminución muy importante en aquellos cultivos que no contarán con agua suficiente este verano como la sandía, el melón o los cultivos de transformación como el tomate o la zanahoria. La situación es muy grave. Se puede arreglar si llueve, pero desgraciadamente no parece que lo vaya a hacer». Por eso COAG insistirá este miércoles en la necesidad de poner en marcha obras de emergencia y pedirá que medidas como la desalación y la reutilización de aguas «estén en la agenda de todos, del Ministerio y de las comunidades autónomas».
Agua y vida
Por su parte, Asaja planteará en la reunión un ambicioso plan de choque con una amplia batería de medidas económicas, fiscales y laborales, así como una serie de propuestas relacionadas con el agua, en la que consideran «prioritaria» una política de agua «que sea una solución y no una confrontación entre territorios».
Asaja recuerda que donde hay agua no hay despoblamiento. «Tenemos que apostar por una sostenibilidad y modernización de nuestros regadíos. Son necesarios planes hidrológicos adaptados al futuro del sector que permitan la consolidación, modernización y optimización de los regadíos. El agua crea riqueza, genera empleo y da vida a nuestros pueblos», afirman.
Comenta