La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro, ha afirmado que, "pese a los malos datos de producción de aceituna de la actual campaña, a los que tampoco han acompañado los rendimientos, el aceite de oliva andaluz sigue siendo el producto estrella de las exportaciones agroalimentarias". MARTOS (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS) La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Cristina de Toro, ha afirmado que, "pese a los malos datos de producción de aceituna de la actual campaña, a los que tampoco han acompañado los rendimientos, el aceite de oliva andaluz sigue siendo el producto estrella de las exportaciones agroalimentarias". Algo que pone de manifiesto "el reconocimiento de su calidad", a lo que ha sumado el alto porcentaje que representan los AOVE --aceites de oliva virgen extra-- en las ventas al exterior de aceite, por valor de más de 3.000 millones de euros. Así lo ha indicado Martos (Jaén) en el marco de la entrega de los premios que otorga la Asociación Empresarial Marteña (ASEM) para distinguir a los aceites de oliva de la provincia jiennense. De Toro ha advertido sobre esta campaña complicada como consecuencia de la sequía y la guerra de Ucrania y sus efectos en la inflación y en los costes de producción, pero ha subrayado el apoyo de la Junta al sector con distintas medidas. Un respaldo que, a su juicio, queda refrendado en la primera Estrategia del Olivar que se pone en marcha de la mano del sector y las universidades, especialmente de Jaén y Córdoba, que tienen un gran conocimiento del producto. "Se va a avanzar en una mayor competitividad, al tiempo que se apuesta por la modernización de las explotaciones, el regadío y la economía circular, primordial en la producción de biomasa", ha dicho la directora general. Otra de las cuestiones que ha analizado ha sido la nueva PAC, sobre la que ha indicado que tendrá "peculiaridades" como el hecho de que a partir de ahora los estados miembros adquieren un mayor protagonismo a través de la elaboración de planes estratégicos anuales. En este sentido, De Toro ha insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta las alegaciones que ha presentado la Junta de Andalucía de la mano de las organizaciones agrarias y las cooperativas. Además, ha vuelto a recordar que en España "uno de cada tres perceptores de la PAC es andaluz" y, pese a ello, sus agricultores "salen perdiendo". FLEXIBILIDAD Ante la coyuntura actual ya esbozada, de sequía y guerra de Ucrania con sus consecuencias para la economía, ha reclamado que "haya una flexibilización de algunos de los requisitos que se pretenden imponer". Se ha referido a aspectos como la obligación del cuaderno digital, las condiciones que afectan al modelo regional de ayuda básica a la renta o la condicionalidad así como que se reconozca a los agricultores que han aportado producciones sostenible, como la lucha integrada o el ecológico, como "agricultores activos per sé, sin necesidad de hacer ninguna práctica adicional". La directora general ha incidido en el apoyo al sector por parte de la Junta con el caso de Martos, donde los perceptores de la PAC "reciben ayudas por 26 millones de euros y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha invertido 16 millones en subvenciones a la agroindustria, caminos, depuración, desarrollo rural, jóvenes agricultores, modernización de explotaciones e integración y ayudas al cooperativismo". Al margen de esto, De Toro ha señalado la importancia de los proyectos Leader desarrollados en el municipio y que han servido para el desarrollo, la creación de empleo y para fijar población al territorio.