MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La industria cárnica española, primer sector exportador de la industria agroalimentaria española, y sexto exportador mundial de productos cárnicos transformados, impulsa su presencia en mercados internacionales para centrar su exportación en los países asiáticos.
En 2018, el sector cárnico español exportó un total de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados de todo tipo por valor de 5.976 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial cada vez más positiva, en este caso del 528%, repitiendo el crecimiento del 2,5% en volumen respecto a 2017.
El sector se ha reunido este miércoles en la jornada 'Oportunidades de Internacionalización del sector cárnico', organizada por ICEX, Anice, y de Grupo Cajamar, donde se han dado cita una decena de empresarios cárnicos, además de responsables de la Administración española, que han dado a conocer algunas claves y apoyos que están a disposición de la industria.
Esta reunión ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez; el presidente de Anice, Alberto Jiménez, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que en la última década las exportaciones del sector cárnico han crecido más de un 90% y cada vez juegan un papel más importante mercados como China, México, Japón, Filipinas o Estados Unidos.
"La internacionalización del sector cárnico se enfrenta en los próximos años a importantes retos, que vienen marcados por la sostenibilidad y la salud. Para dar respuesta el sector cárnico apuesta por la innovación y desde las administraciones públicas cuenta con todo el apoyo posible de acompañamiento y promoción en los mercados exteriores", ha indicado.
Por su parte, el presidente de Anice, Alberto Jiménez, se ha congratulado del buen hacer del sector en el exterior. "Las exportaciones nos han generado un 'círculo virtuoso' muy positivo, a través del cual el comercio exterior ha generado oportunidades de negocio que han revertido en la mejora de nuestras instalaciones y de capacidad de competir en el exterior y de acceder a nuevos mercados", ha señalado.
Sin embargo, ha manifestado, también, su preocupación por que la fuerte demanda de China esté alterando los mercados globales de carne de porcino, y encareciendo esta importante materia prima.
El presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha animado al empresariado español "a acometer las alianzas necesarias para ganar tamaño, ganar en eficiencia, innovar para diferenciar y poner en valor sus productos y seguir diversificando su presencia internacional para así minimizar los riesgos".