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La industria alimentaria cede ante los súper y baja los precios por primera vez en seis años

15/01/2025
En: eleconomista.es
Digital
La industria alimentaria española cede ante la presión de las cadenas de supermercados y, ante el avance imparable de la marca blanca, ha acometido la primera bajada de los precios en los últimos seis años. Según los últimos datos del Índice de Precios Industriales, la bajada fue, en concreto, del 1,3% el pasado mes de noviembre, lo que supone la mayor registrada desde marzo de 2019. La distribución llevaba meses advirtiendo de la necesidad de actuar y, de hecho el pasado mes de junio el presidente de la patronal europea Eurocommerce, Juan Manuel Morales, entonces consejero delegado también del Grupo IFA, lanzó una alerta en una entrevista con elEconomista.es. "Si no reaccionan, las marcas están muertas. Las enseñas de la distribución suman ya casi el 50% y van a seguir creciendo porque han aumentado la calidad y el diferencial de precios es cada vez mayor", aseguró de forma tajante. En esa línea, apeló a los fabricantes "a que reaccionen porque, aunque ya lo están haciendo, van de una forma extraordinariamente lenta". ¿Y que habría que hacer? "Podemos hablar de bajar precios, de ofrecer más promociones o de presentar formatos más asequibles para el consumidor", sentenció. Escenario inflacionista Debido a la fuerte subida de los costes, el sector alimentario llevó a cabo a partir de 2021 una subida sin precedentes de sus precios, que durante muchos meses llegaron a crecer incluso a doble dígito. El pico se alcanzó entre septiembre de 2022 y enero de 2023, cuando los precios llegaron a crecer incluso el 21% mensual. A lo largo del año pasado se produjo, sin embargo, una moderación y desde el pasado verano empezaron a caer. En agosto descendieron así un 0,1%; en septiembre un 0,3%; en octubre un 0,2% y en noviembre el mencionado 1,3%.Es un dato muy significativo porque hasta ahora la industria alimentaria se había negado en todo momento a bajar los precios de sus productos, tal y como estaban exigiendo las empresas de supermercados. El incremento de precios de los supermercados, en % Los fabricantes argumentaban que había llegado el momento de recuperar sus márgenes de rentabilidad tras los asfixia a la que se vieron sometidos por la subida de los costes. Sin embargo, y ante el fuerte avance de la marca blanca , no les ha quedado más remedio que rectificar. En un escenario inflacionista, el peso de la marca blanca en el gasto en gran consumo ha avanzado en los últimos años dos puntos porcentuales hasta representar el 48% de la cesta de la compra, con un predominio claro frente a las enseñas de fabricante en categorías como droguería y limpieza (60%) y en la alimentación (52%), según los datos de NIQ. De hecho, la consultora ha constatado que el 20% de las cestas de la compra en nuestro país ya están compuestas exclusivamente por productos con marca del distribuidor. A la espera de conocer los datos del cierre del año pasado, según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la producción cayó en 2023 a 162.459 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,6% con respecto a 2022, provocando además el cierre de 1.824 empresas. El auge de la marca blanca ha obligado además a recortar 1.300 empleos en empresas como Coca-Cola, Pepsi, Danone, Bimbo o Heineken. Uno de los casos más dramáticos está siendo el de Bimbo, dueño además de la marca de pan de molde de Donuts. En febrero de 2024 comunicó a los trabajadores el cierre de su factoría de El Verger, en Alicante, prácticamente al mismo tiempo que se quedaba fuera de los lineales de la cadena de supermercados Dia, con la que no había conseguido alcanzar un acuerdo. Pero es que tan solo unos meses después, en septiembre, la empresa anunció también el cierre de su fábrica en Valladolid, que ha sido finalmente vendida a la empresa familiar de logística Martínez Marcos. Entre las empresas que han llevado a cabo ajustes en los últimos años destaca también Pepsico, el gigante de los refrescos y aperitivos propietario de marcas como Pepsi, Lay's, Ruffles o Cheetos. Despidos En diciembre de 2022 la empresa de refrescos y aperitivos llegó a un acuerdo con los sindicatos que supuso la salida de 545 trabajadores entre las fábricas y las oficinas centrales. Pepsi ha sufrido además como Carrefour expulsaba todas sus marcas de sus lineales en Francia, España, Italia y Bélgica tras denunciar que había llevado a cabo una "subida inaceptable de los precios". De igual modo, Danone que había anunciado a principios de 2024 el cierre también la planta de Parets del Vallès (Barcelona), lo que suponía la salida de 157 empleados, ha acabado vendiendo las instalaciones a Bon Preu para venderle la instalaciones donde se fabrican productos como Oikos, Alpro y Vitalínea. El traspaso se hará efectivo durante el primer semestre de este año, según informaron en un comunicado ambas empresas, aunque no ha trascendido el importe de la operación ni cuántas personas podrán mantener su puesto de trabajo. Las dos empresas admiten que recolocación de toda la plantilla de la fábrica de Parets es imposible, aunque han insistido también en que les darán prioridad en los próximos procesos de selección de Bonpreu. En la misma línea también, en diciembre de 2023 la cervecera Heineken cerró también un acuerdo con los sindicatos para activar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 127 personas, alegando también "por causas organizativas". La reestructuración se englobó en un plan de eficiencias en fábrica y una reordenación del equipo comercial, con el que la multinacional neerlandesa "pretende mejorar su competitividad", según anunció entonces.
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