Las menciones a la inteligencia artificial en los registros de empresas de la industria alimentaria aumentaron un 17% entre el primer trimestre y el segundo de 2021, según los datos recogidos por la firma especializada GlobalData . Sin embargo, la frecuencia de frases vinculadas a esta tecnología de la cuarta revolución industrial entre julio de 2020 y junio de 2021 disminuyeron un 38% con respecto a 2016. Fue en ese año cuando esta organización empezó a rastrear los conceptos clave en los expedientes de actividad de las compañías de este sector. En el momento en el que los fabricantes de comida y bebida publican documentos como sus informes anuales o sus balances trimestrales, los técnicos de GlobalData estudian estos textos e identifican oraciones en las que aparezcan sistemas de la industria 4.0 como la inteligencia artificial. Se trata de una de las innovaciones con más predicamento en este terreno, como reconocen los analistas, que añaden que muchas de las marcas que llevan a cabo esta apuesta acaban sobresaliendo entre la competencia, porque están mejor equipadas para afrontar los desafíos, tanto los esperados como los imprevistos. Los responsables de GlobalData han llegado a esta conclusión basándose en dos parámetros. En primer lugar, se han fijado en el porcentaje de empresas alimentarias que se han referido al menos en una ocasión a la inteligencia artificial en sus presentaciones en los últimos doce meses, en plena pandemia de coronavirus. Esta magnitud asciende al 68%, en comparación con el 48% de 2016. El segundo parámetro que se ha tenido en cuenta es el volumen de oraciones que incluían estos términos. De los 50 empleadores más relevantes del sector, Nichirei Corporation , uno de los principales productores de alimentos congelados de Japón y líder en almacenamiento en frío, con sede en Tokio, fue el que más se refirió a la inteligencia artificial entre julio de 2020 y junio de 2021. Otro grupo de este mismo país, Itochu , dedicado a la compraventa internacional a gran escala de productos sin gran valor añadido, quedó en segunda posición. La panadera estadounidense Hostess Brands Inc. fue la compañía que exhibió un enfoque más orientado a la inteligencia artificial. De las 1.098 frases de su presentación, seis, esto es, un 0,5%, versaban sobre esta materia. Sea como fuere, los expertos matizan que el número de menciones no equivale automáticamente a un uso más intensivo de esta tecnología, aunque sí da muchas pistas acerca de la posición de la empresa.