La industria agroalimentaria vinculada al trasvase aporta 3.013 millones al PIB y 106.566 empleos
Informe económico sobre el Tajo-Segura
El sindicato de regantes calcula que de llevarse a cabo los planes del Ministerio de Transición Ecológica de aumentar los caudales ecológicos de cabecera, supondría detraer un 45% del aporte del Tajo al Segura
Alicante, Murcia y Almería suman el 44% de la producción hortofrutícola de España
Imagen de un canal del trasvase Tajo-Segura
Propias
Enrique Bolland
26/05/2021 06:00
Los cálculos de los regantes son claros: de llevarse a cabo los planes de reforma de los caudales ecológicos de cabecera en el Tajo, la reducción total del aporte de agua al Segura podría llegar al 45%, lo cual pondría en peligro la supervivencia del 44% de la producción de frutas y hortalizas de España.
Según indican las estadísticas oficiales, la producción agrícola española ha pasado de 19.293 millones de euros en el año 2000 a 25.411 millones de euros en el año 2019, lo que supone un crecimiento del 32% en menos de veinte años. España concentra el 13% de la producción agrícola de la Unión Europea, una cifra que está muy por encima de su peso en el conjunto de la economía, que en 2019 ascendió a casi el 9% en términos de PIB.
España concentra un 13% de la producción agrícola de la Unión Europea, muy por encima de su peso en la economía
Tanto en términos de valor añadido como de empleo, el peso de la Agricultura es aún mayor en la cuenca del Segura, según demuestra un estudio sobre el impacto socioeconómico del trasvase Tajo-Segura en las zonas receptoras de agua, realizado por PricewaterhouseCoopers(PwC), para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Lucas Jiménez, presidente del Sindicato de Regantes, recién regresado de la protesta en Madrid, aclara que la razón para movilizarse no es el cambio en las reglas de explotación que ayer mismo el Gobierno desmintió, sino el incremento de los caudales ecológicos en algunos tramos del río Tajo, en concreto, aquellos que afectan a Aranjuez, Almoguera, Talavera y Toledo.
La realidad demuestra, explica, "que la media anual de los últimos años supera ampliamente los mínimos establecidos, pero el ministerio los reduce hasta un punto que significaría detraer 80 millones de hectómetros cúbicos a un trasvase que recibe de media 250. Eso supone detraer un 39% a las posibilidades futuras de trasvase, y si restamos lo correspondiente a la modificación de las reglas de explotación, llegaríamos a un 45%. Esa es la razón de nuestra protesta".
A su juicio, "los mejores expertos dicen que el problema en esas zonas no es de caudal, sino hidromofológico, porque el río está alterado por el hombre. Y eso no se arregla con más caudal o menos, sino con inversiones. El problema en origen es la depuración que se hace en algunas comunidades autónomas".
Los derechos indiscutibles son de los usuarios de la cuenca. Terminado eso, al agua excedentaria tiene derecho cualquier español
Lucas Jiménez Presidente de la Sindicato de Regantes del Tajo-Segura
"Hay políticos e incluso periodistas", añade Jiménez, "que dicen que el Tajo es de una Comunidad autónoma. El río Tajo es un río español, con desembocadura en Portugal, y atraviesa varias comunidades, los derechos, eso sí, indiscutibles son de los usuarios de la cuenca. Terminado eso", concluye, "al agua excedentaria tiene derecho cualquier español siempre que exista una infraestructura para llevarla. Y creemos que tras 42 años de trasvase tenemos unos derechos adquiridos".
De acuerdo con las estimaciones del informe de PwC, las provincias del trasvase concentran cerca de la mitad de las exportaciones de productos hortofrutícolas en España. El agua del trasvase es un recurso fundamental para los regadíos de esta zona, aunque a menudo el agua trasvasada no es suficiente para satisfacer la totalidad de la demanda de los cultivos. Esto ha llevado a los agricultores a la búsqueda de recursos alternativos, como la desalinización de agua marina, que cuenta con una fuente de suministro inagotable.
Lee también