Los precios en origen del aceite de oliva siguen sin levantar cabeza y de hecho volvieron a bajar durante esta semana, con un aviso serio: El lampante se quedó en los dos euros y amenaza con regresar a tiempos no tan lejanos de cotizar por debajo de esta barrera .
Según fuentes de Oleoestepa , las lluvias que se registraron los últimos díassí han influido en esta tendencia, así como los datos provisionales de comercialización de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del mes de agosto, que dieron cuenta de una menor actividad.
Según estas mismas fuentes, los lampantes han descendido hasta quedarse en los dos euros por tonelada -frente a los 2.050 euros/tonelada de la semana anterior- y los virgen se pagaron a partir de 2.050 euros frente a los 2.150 euros/tonelada-. Las operaciones con virgen extra, en cambio, se han mantenido sin variación a partir de 2.400 euros-.
Finalmente, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva de la Fundación del Olivar, ( Poolred ), ha confirmado esta tendencia bajista con caídas generalizadas: situó los virgen extra en 2.200 euros/tonelada; los virgen en 2.059 euros/toneladas; y los lampantes en 1.989 euros por tonelada.
Con este panorama, se entiende que una parte importante del sector siga sin confiar en los cambios y mantenga no solo su lucha sino su compromiso de llevar a cabo protestas por los bajos precios en Madrid para la primera quincena de octubre.
Por su parte, el el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 36, que va del 2 al 8 de septiembre, destaca un predominio de los descensos en las cotizaciones semanales de los aceites de oliva, excepto en aceite lampante que sube un 0,78%. Aceite de orujo refinado (-0,75%), aceite de orujo crudo (-0,42%), aceite de oliva refinado (-0,18%) y virgen extra (-0,01%). El precio del aceite virgen permanece estable. Por su parte, el precio del aceite de girasol refinado sube un 0,32%