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La DOP Calatayud se renueva para conquistar con sus vinos a los jóvenes y abrir más mercados

08/09/2023
En: eleconomista.es
Digital
En plena vendimia, la DOP Calatayud abre nuevos horizontes. La Denominación de Origen ha rejuvenecido su imagen con el fin de conquistar a un público más joven y llegar a más mercados, ejes estos dos últimos que forman parte de su nueva estrategia. Una renovación de la imagen corporativa que se actualiza pero en la que " mantenemos nuestra esencia ", explica Miguel Ángel Arenas, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, a elEconomista El cambio en el logotipo, ahora más geométrico y con trazos más rectos, se acompaña de una nueva estrategia de identidad para tener una " marca más joven y con las miras puestas siempre en el mercado internacional ". Una actualización ante la que desde la DOP se incide en que se realiza "manteniendo la esencia y nuestras garnachas con las que se elaboran la mayoría de nuestros vinos, pero ahora centrada en vinos excepcionalmente diferentes" en lugar del viñedo extremo o en altura como anteriormente. La nueva identidad corporativa a través del logotipo y la web -también se renovará el packaging y la etiqueta posteriormente-, se ha dado a conocer en un momento en el que la denominación de origen protegida está inmersa en la vendimia. Las primeras estimaciones apuntan a que la DOP vendimiará en sus 3.500 hectáreas un 10% menos que en 2022, año en el que recogieron 12 millones de kilos de uva . La producción varía cada año en la denominación de origen protegida Calatayud. "Estos años se nota el cambio climático, por ejemplo, con el frío con la Filomena y los veranos más secos, pero nuestras viñas están aclimatadas y aguantan bien". Ahora las últimas lluvias están favoreciendo que la uva coja tamaño. La previsión es que la calidad de la uva sea muy buena. "En cierto modo, el cambio climático afecta en principio por falta de lluvia, pero nos está beneficiando un poco por la disminución de las heladas en invierno en esta zona, lo que ayuda a que la producción no sea un impedimento". La DOP, formada por 12 bodegas certificadas y alrededor de 800 viticultores , elabora sus vinos principalmente con la variedad de uva garnacha, teniendo además la particularidad de conservar viñas viejas, es decir, de más de 35 años. Además, también trabaja con otras variedades como tempranillo, syrah, macabeo o garnacha blanca. La denominación tiene una producción media de 8 millones de botellas de vino de las que entre el 90% y el 92% se corresponde con vinos tintos, mientras que los blancos suponen entre el 6% y el 7%. El resto son rosados. La mayoría de la producción se destina en la actualidad a los mercados exteriores. En concreto, más del 85% se comercializa a nivel internacional con mercados como Estados Unidos en el que, por ejemplo, las bodegas más grandes están bien posicionadas, además de en Europa, en concreto en Alemania o países del Este y Asia. Su presencia exterior supera los 45 países . Por su parte, el mercado nacional representa el 15%. Precisamente, para reforzar la presencia en los mercados internacionales, este mes de septiembre se va a llevar a cabo una misión inversa con representantes de países del Este para que conozcan los vinos y viñedos, pero también el patrimonio de la propia DOP y de la zona. La nueva imagen El cambio de imagen corporativa se ha dado a conocer de forma paralela a la presentación de la nueva campaña 'Calatayud WINE, ExcepcionalMente Diferentes' porque "cada persona tiene su propia manera de vivir y disfrutar la vida y se es distinto por naturaleza. Además, este lema también entronca con las características de los vinos de la DOP Calatayud, que los hace únicos y plurales al mismo tiempo ". El spot de la campaña ha contado con la colaboración musical de Alex Ortega, la voz de Francesc Tamarite Molina -dos artistas zaragozanos conocidos en la escena nacional-, y el rodaje se ha llevado a cabo en lugares emblemáticos de Calatayud y Zaragoza como la Sierra de Armantes, las calles de Tubo y el icónico bar el Real de la Plaza del Pilar reconvertido en una tienda de época para la ocasión. En el spot se observan súperhéroes vendimiando y racimos de uvas con forma de globos volando por el cielo, uniendo el universo de los sueños con el viñedo extremo para despertar nuevas emociones. El suelo, como inspiración artística, representa a las bodegas, fuentes de arte y maestría, creadoras de vinos diferentes con historia y alma, de una calidad excepcional.
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