Ver noticias guardadas
La sequía y el abandono de cultivos j uega una mala pasada a la agricultura de la Comunitat Valenciana . Según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Agricultura, a través de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (Esyrce ), esta autonomía registró un total de 279.603 hectáreas de superficie regada durante 2022, lo que supone una pérdida de 11.000 ha. respecto al año anterio r. A lo largo de la última década ha perdido un promedio anual del 3%, según la estadística de Esyrce, al abandonarse más campos, sobre todo de frutales, debido a la pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrarias de reducida extensión.
La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España, tras Canarias , con mayor porcentaje de superficie regada respecto a su superficie cultivada, esto es el 44%, lo que supone a su vez un 12 % de su superficie geográfica. Los únicos sistemas prácticamente utilizados son los basados en la inundación de los campos o también llamados 'a manta' (26%) y localizados o por goteo (72%).
De este modo, la valenciana se convierte en una de las autonomías con gran implantación del sistema de riego por goteo, alcanzando una superficie de 203.698 hectáreas , lo que representa el 72,85% de la superficie total regada. El riego por gravedad, por el contrario, ha ido descendiendo paulatinamente hasta perder una cuarta parte de la superficie que había en el año 2012. El mencionado 'riego a manta', una técnica de riego tradicional que consiste en el avance del agua sobre una parcela llana y sin vía de desagüe, lo que conlleva un elevado consumo hídrico, es el más utilizado todavía en campos de hortalizas y cítricos de explotaciones de municipios de l'Horta de València.
Campo de almendros de rieg por goteo en Novelda. AXEL ALVAREZ
Según revela el estudio elaborado por el ministerio que dirige Luis Planas , la evolución del regadío en la Comunidad Valenciana presenta la misma tendencia a la general en el resto de España, a pesar del descenso de la superficie regada en 2022, debido también en parte a "la sustitución del sistema de gravedad por el localizado. En la actualidad, menos de una tercera parte del riego se hace por gravedad y el resto con sistemas de riego localizado", explica el estudio de Agricultura.
La valenciana se convierte en una de las autonomías con gran implantación del sistema de riego por goteo
Por tipos de cultivo
Los cultivos principales de la Comunitat Valenciana en regadío pertenecen al grupo de los cítricos, naranjos y mandarinos, con el 92 % y 91 %, respectivamente, de superficie en regadío. Entre el resto de los cultivos con mayor superficie regada están el viñedo, fundamentalmente el de transformación y el olivar, destacando el de almazara. La mayor parte de su superficie es de secano, si bien la superficie regada de ambos representa el 14 % de la superficie de regadío de la autonomía. Les siguen en importancia de riego el caqui y el limonero, ambos con más del 94% de su superficie de cultivo regada y el arroz, regado en su totalidad. Estos cultivos, en su conjunto, representan el 76 % de la superficie regada en la Comunitat Valenciana.
Situación de la supericie de cultivos con riegos en España. año 2022 Levante-EMV
En el conjunto de España, la superficie regada se situó en 3.771.107 ha, tras descender en un 2,75% respecto a 2021. "Este descenso es consecuencia de la grave sequía sufrida en el año hidrológico 2021-2022, el tercero más seco de la serie histórica de los últimos 60 años", advierte el Ministerio de Agricultura .
Agricultura intensiva
Según esos datos oficiales, en España los regadíos ya alcanzan por lo menos cuatro millones de hectáreas; o lo que es lo mismo, el 23% de las superficies agrarias y el 8% de la superficie del país. Es como si estuviéramos regando una extensión del tamaño de Suiza . La creciente intensificación de frutas y hortalizas de regadío y algunos de secano como el olivar, frutos secos y viñedo está haciendo que cada vez se dediquen más hectáreas a la producción con regadío.
Asaja Alicante asegura que el c alor extremo que se produjo en la provincia en marzo de este año , con picos de temperaturas que superaron los 30 grados, así como la falta de lluvias en el mismo periodo han alterado la floración de los cítricos , hecho que afectará la cantidad y calidad de las naranjas y mandarinas de la próxima campaña. La entidad agraria explica que el clima húmedo y fresco del inicio de la primavera es lo que propicia la correcta floración de los árboles de cítricos. Sin embargo, "este año está siendo muy atípico en cuanto a climatología, y el calor extremo de marzo ha hecho que la floración de los naranjos fuese demasiado débil, presagio de una cosecha pobre de naranjas", advierte esta organización agraria.
Temas