La campaña de recogida del tomate se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales del mes de septiembre con la previsión de transportar por carretera en torno a 2 millones de toneladas de tomate y de unos 200.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras.
BADAJOZ, 8 (EUROPA PRESS)
La campaña de recogida del tomate se iniciará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales del mes de septiembre con la previsión de transportar por carretera en torno a 2 millones de toneladas de tomate y de unos 200.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras.
Ante ello, la Delegación del Gobierno en Extremadura mantendrá la intensidad en el control de los transportes de tomate durante esta campaña de 2020, dado que, como ha resaltado en nota de prensa, es "necesario" establecer un control sobre los vehículos que realizan este transporte para evitar que la pérdida de la carga o el derrame de líquido, fundamentalmente, puedan ocasionar incidentes en el tráfico.
La Delegación del Gobierno en Extremadura ha dirigido este miércoles, día 8, de forma telemática una reunión en la que se ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera.
Entre los participantes de la reunión estaban las OPAS extremeñas y empresas del sector como Conesa, Tomates del Guadiana, Conservas Martinete, Pronat, APIS, Casat, Alsat o Tomalia; además de cooperativas del sector; la Confederación Hidrográfica del Guadiana; las consejerías de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, y de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura; Demarcación de Carreteras del Estado; DGT; Sector de Tráfico de la Guardia Civil y Policía Local de Badajoz.
En concreto, la reunión se ha centrado en analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de mercancías por carretera y específicamente, en uno de sus apartados, el transporte del tomate; normativa que fue modificada en 2017 y que ya ha sido aplicada en los dos últimos años.
DESCENSO DE INCIDENTES DE TRÁFICO
Al respecto, la Delegación ha detallado que en datos globales se ha registrado un "ligero descenso" en el número de incidentes de tráfico ocasionados por el transporte de tomate en 2019 con respecto a la campaña anterior; pasando de 74 a 71 incidencias.
La cantidad de material retirado de las calzadas ha sido también menor que en la campaña de 2018; y la mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en la A-5, aunque también en la A-58 y en la N-521, carreteras en las que se comenzaron a detectar incidentes en la campaña de 2018 y que se han mantenido en la pasada, por lo que ya se encuentran entre "las zonas controladas con especial interés" en la campaña 2020.
Durante la campaña pasada 2019, se inspeccionaron 1.178 vehículos y se pusieron 526 denuncias a 231 vehículos, ha agregado la Delegación, que indica que estos datos indican que han disminuido los vehículos sancionados, pero que se ha incrementado el número total de denuncias, ya que en ocasiones los vehículos sancionados incumplían varios apartados de la normativa tanto en el caso de las específicas para el transporte del tomate, como en las relativas a las condiciones generales de los vehículos de transportes de mercancías.
Entre estas últimas ha citado el estado de los neumáticos, el exceso de horas de conducción o la minoración de los tiempos de descanso de los conductores. En este apartado, la DGT recomienda "mucha prudencia y precaución" en la carretera para evitar posibles accidentes, y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil ha recordado la obligatoriedad del uso de mascarilla para los transportistas en el caso de que sean inspeccionados o parados en alguno de los controles realizados en el marco de la campaña.
En cualquier caso, desde la Delegación se ha puesto este martes en valor "la concienciación positiva apreciada en los últimos años" entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos transportes.
Para la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, es "destacable" además el descenso de infracciones referidas a la disposición de la carga en los vehículos o el exceso de peso: "lo que quiere decir que el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas; pero no hay que bajar la guardia", ha concluido.
UPA-UCE EXTREMADURA
En otra nota de prensa, UPA-UCE Extremadura ha pedido colaboración para un transporte de tomate "seguro" en la próxima campaña de recogida del tomate en Extremadura, que cuenta con unos 20 días de retraso con respecto al ejercicio anterior.
Tras la reunión mantenida con la Delegación del Gobierno en Extremadura este martes sobre la seguridad en el transporte del producto a las cooperativas y fábricas de la región, desde la organización agraria han querido trasladar el esfuerzo que están realizando los agricultores y las cooperativas para mejorar la seguridad del transporte del tomate.
"El sector acomete importantes inversiones todos los años para comprar nuevas cubas y reparar las ya existentes con el objetivo de reducir los vertidos en nuestras carreteras", han señalado desde UPA-UCE, para la que estas inversiones contribuyen a una reducción del número de incidencias que se registran durante la campaña.
Según ha concretado, en 2019 las infracciones relacionadas con el transporte fueron un 28 por ciento menor con respecto al ejercicio de 2018, "lo que pone de manifiesto que el trabajo entre todas las partes está dando sus frutos". Además, ha agregado, el importe económico de dichas sanciones también se vio reducido, "lo que significa que la gravedad de las mismas es mucho menor".
A pesar de los datos, UPA-UCE ha pedido "disculpas" a los extremeños dado que transportar más de 2 millones de toneladas de tomate en poco más de dos meses que dura la campaña "siempre genera problemas y molestias", razón por la cual han hecho un llamamiento a la colaboración de todas las partes, "que es lo que ha contribuido a dicha mejora", y tanto al sector, como a las administraciones, Guardia Civil de Tráfico y a la propia ciudadanía para, entre todos, conseguir "que esta campaña de transporte se lleve a cabo con el menor número de incidencias posible".
Por último, han explicado que aunque inicialmente la contratación de superficie dedicada al cultivo del tomate es mayor que el año pasado, en torno a 24.000 hectáreas en 2019, la producción de las variedades más tempranas ya se ha visto reducida debido a las lluvias persistentes del mes de abril que provocaron retrasos y daños en ellas. Sin embargo, desde UPA-UCE han señalado que "todavía es muy pronto para evaluar el conjunto de la producción en esta campaña".