La recogida continuará en los próximos 45 días, alternando entre variedades blancas y tintas, hasta culminar en octubre en la bodega Sommos Garnacha.
Recolección de la uva blanca en la finca Torresalas, este lunes por la mañana.
Sommos
La Bodega Sommos, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Somontano, comienza este lunes la vendimia de este año con una nueva tecnología diseñada para optimizar la calidad de sus uvas. A la luz de la luna, y aprovechando las temperaturas frescas de la noche, la recolección inicia con la variedad de uva blanca gewürztraminer de la finca Torresalas.
Una de las principales innovaciones de esta campaña es la incorporación de una nueva prensa que permite, según Sommos, un proceso de entrada de las variedades blancas mucho más ágil , minimizando la oxidación y conservando mejor sus características aromáticas. El enólogo José Javier Echandi, explica que, esta mejora tecnológica potencia el esfuerzo de la vendimia nocturna, asegurando que las uvas lleguen a la bodega en condiciones óptimas.
Aunque este año se espera una producción inferior a la de campañas anteriores debido a un inicio de primavera marcado por la lluvia y el frío, Carlos Duque, director de Viticultura de Bodega Sommos, subraya que la calidad de la cosecha es excepcional. Las abundantes precipitaciones han favorecido el desarrollo de "una cubierta vegetal que nos ha ayudado a mantener un óptimo equilibrio del viñedo, regulando así su vigor, produciendo uvas de mejor calidad, con un balance óptimo entre acidez y azúcares", aclara Duque.
Los expertos de Sommos anticipan que esta vendimia dará lugar a vinos blancos frescos, con buena acidez y gran expresión aromática , así como tintos jugosos, con una marcada tipicidad varietal y elegantes en boca. La vendimia, que se realiza de forma selectiva y durante la noche para evitar las altas temperaturas, incluye procesos de selección mecánica y manual, lo que garantiza la máxima calidad de las uvas.
Te puede interesar