La alfalfa de Aragón viaja a China y a los países árabes por la línea férrea de Teruel
Teruel
La alfalfa de Aragón viaja a China y a los países árabes por la línea férrea de Teruel
Un gigante del transporte marítimo intermodal, Cosco, transporta el forraje desde Plaza al puerto de Valencia con destino a Asia y Oriente Medio
NOTICIA
Un tren de Cosco Shipping Ports llega al puerto de Valencia procedente de Zaragoza y Teruel.
Heraldo
Unas 1.800 toneladas por semana de alfalfa aragonesa se exportan desde principios del pasado mes de junio a China y los países árabes a través de la línea férrea turolense. El cargamento viaja en los trenes de uno de los gigantes del transporte marítimo intermodal, Cosco Shipping Ports, que se incorpora a este recorrido al ser el más corto entre Zaragoza y el puerto de Valencia y tras las últimas mejoras realizadas en la vía.
No es la única compañía que se ha sumado a la ruta. Otra de las principales navieras del mundo, CMA CGM Ibérica, de origen francés, acaba de obtener surco para transportar mercancías por Teruel hasta el puerto de Valencia, donde los productos salen en barcos hacia un millar de muelles de 168 países . Cosco envía cada siete días tres trenes cargados de forraje, que regresan a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) con productos textiles, de automoción y electrodomésticos importados. CMA, por su parte, ha solicitado poder circular por la vía cuando disponga de contenedores suficientes para llenar un tren.
La llegada de estas dos empresas de transporte intermodal eleva a 25 los trenes semanales que utilizan la línea Zaragoza-Teruel-Valencia . La cifra es 8 veces superior a la registrada en 2016 , hace solo cinco años, cuando tres convoyes de mercancías por semana circulaban por la vía. El tráfico sería aún más intenso, alcanzando incluso los 35 ó 40 convoyes semanales, de no ser por la escasez mundial de microchips para vehículos, que ha frenado la producción de Opel en Figueruelas (Zaragoza) anulando los trenes cargados de coches que pasaban por Teruel en dirección a Valencia hasta hace poco tiempo.
Desde CSP Iberian Raíl, la división multimodal de Cosco Shipping Port en España, señalan que la línea entre Zaragoza, Teruel y Valencia ha sido siempre deficitaria, pese a que el puerto de la capital levantina es uno de los que mayor conectividad posee en líneas marítimas. Su director, Christian Sánchez , explica que en la última década, la empresa utilizó ya esta ruta, pero tuvo que abandonarla por su alto coste . La falta de electrificación y las fuertes pendientes -ahora eliminadas- obligaban a los trenes a funcionar con doble locomotora.
En el año europeo del ferrocarril, Cosco ha decidido apostar "por un transporte sostenible" . La empresa gestiona terminales en Zaragoza y Valencia y necesita unir a ambas por el camino más recto, que es Teruel, pues la alternativa por Tarragona alarga el trayecto, además de contar con menos surcos horarios . La compañía aspira a conectar a diario las dos plataformas logísticas si el volumen de negocio se lo permite y con la confianza de que pronto esté electrificada la línea, a la que considera "fundamental".
Para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la ruta tiene demanda al poner a Aragón "a 20 días de Singapur y a 30 de Shanghái" . La también naviera MSC, y otras empresas, como Tracción Raíl, Logitren, Captrain, Transfesa y Low Cost, eligen también este recorrido.
En los últimos meses, se han cambiado 180.000 traviesas en la vía y se ha actuado en 80 puentes y una veintena de taludes. Ya están terminados dos de los 7 grandes apartaderos que habrá entre Zaragoza, Teruel y Sagunto y que harán la línea interoperable con el resto de Europa. Se une la eliminación de limitaciones de velocidad y la instalación del sistema tren-tierra, que permite que circulen trenes por la noche. La electrificación , ahora en trámites, marcará un antes y un después , pues permitirá a los trenes desarrollar una tracción más potente.
Alimento para los caballos de los reyes saudíes
El destino de la alfalfa aragonesa que viaja a Oriente Medio es servir de alimento a los caballos de pura raza española propiedad de la Familia Real Saudí . En Arabia Saudita los suelos no son tan fértiles como en el valle del Ebro y este forraje, que además necesita mucha agua, no se cultiva. La planta es también la comida de la ganadería variada, sobre todo corderos, que existe en los países árabes y en China.
Como explica el presidente del sindicato agrario Asaja en Aragón, José Manuel Cebollada , la alfalfa crece sobre todo en Zaragoza, el sur de Huesca y el Bajo Aragón turolense , donde en un mismo verano pueden obtenerse hasta 7 cosechas . La costosa maquinaria que requiere, limita la expansión de este cultivo.
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