Posdata
La agricultura ecológica pierde terreno en la Ribera
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana certifica en la comarca 813 hectáreas en la Ribera al cierre del año 2022, mientras que un año antes eran 823
La comarca se sitúa lejos de las regiones con mayor producción
Amplia variedad de frutas y hortalizas durante una jornada de promoción de la agricultura ecológica en Alzira, en una imagen de archivo. VICENT M PASTOR
Ver noticias guardadas
La superficie de cultivo certificada como ecológica ha experimentado un ligero retroceso en la Ribera en el último año . En concreto, se ha reducido un 1 % entre el año 2021 y el 2022, según se desprende del informe anual de producción ecológica de la Comunitat Valenciana, al pasar de 822,77 hectáreas a 813,63 .
El modelo de agricultura sostenible y más respetuosa con el medio ambiente se encontraba en una clara tendencia expansiva en la comarca. Como así se mantiene en el conjunto autonómico. En el último año natural, ha crecido un 7 %. El terreno de cultivo dedicado a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 6,6% de la superficie agraria total y el 20,5% de la superficie agraria útil .
En el caso de la Ribera, las hectáreas destinadas a este modelo han menguado ligeramente. Entre 2021 y 2022 se han perdido aproximadamente 10 hectáreas de cultivo ecológico certificado, lo que representa una reducción del 1 %. De las 813,63 registradas en la comarca, 593,72 se encuentran en la Ribera Alta y las 219,91 restantes, en la Ribera Baixa . La superficie agraria se reparte entre 268 productores, que son los únicos en la comarca con la acreditación correspondiente.
El cómputo deja a la Ribera como una de las zonas valencianas con menor producción ecológica . La Ribera Alta ocupa el puesto 26 de 34 y la Baixa el 29. Ni siquiera la suma total de ambas le permitiría escalar muchos puestos en el ranking autonómico, ya que el Comtat (vigesimocuarta) alberga 1.144 hectáreas. La Ribera, en su conjunto, queda todavía muy lejos de las regiones con una mayor superficie de cultivos ecológicos. En lo alto de la clasificación figuran Utiel-Requena, con 27.179 hectáreas; el Rincón de Ademuz, con 19.407; y Els Ports, con 10.973 .
Un sector más joven
El retroceso de los cultivos destinados a la agricultura ecológica se focaliza en la Ribera Alta, que de un año a otro ha pasado de 603 a 593 hectáreas. La Ribera Baixa mantenía al cierre de 2022 el mismo terreno (220).
Al contar con mayor superficie, la Ribera Alta posee una mayor variedad de frutas y hortalizas ecológicas que la Ribera Baixa. El cultivo predominante es el cítrico , ya que cubre 318 hectáreas. O lo que es lo mismo, el 40 % de la superficie total. Los frutales abarcan 185. El resto de variedades son menos importantes. El olivar ocupa 13 hectáreas, la vid y las hortalizas 8 cada una y los cereales 2. Por encima se encuentran los frutos secos, con 25. En la Ribera Baixa, los cítricos también representan el cultivo ecológico principal, con 116 hectáreas. Si se suman, por tanto, ambas, el cítrico copa más del 50 % del terreno. El comité certificador cifra en 43 hectáreas los frutales y en 17 las hortalizas. Los frutos secos abarcan una única hectárea.
A pesar del ligero retroceso experimentado en la comarca, la Comunitat crece como región productora de frutas y hortalizas ecológicas. Es una apuesta de presente y de futuro. De hecho, la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, destacó durante la presentación del informe elaborado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana: «El sector ecológico de la Comunitat Valenciana está resolviendo dos problemas históricos que tiene el sector agrario: la falta de relevo generacional y la incorporación de la mujer ». Los datos así lo avalan, pues la media de edad de las personas que se incorporan a la actividad ecológica certificada es de 48 años, mientras que en la producción convencional se sitúa en los 64 años, y las mujeres suponen ya el 30 % de la producción del sector ecológico.
Temas