Las rosas son la identidad de unos vinos frescos, ágiles, vivos y muy gastronómicos . Así define la bodega Laus, de la denominación de origen de Somontano , sus vinos más jóvenes de los que hace unos días presentaron sus nuevas añadas, las de 2023.
Laus Tinto Joven es un vino fresco y frutal elaborado con uvas merlot y syrah -al 50% cada una de ellas y fermentadas por separado-, la bodega señala que muestra "los recuerdos del viñedo" , de suelos calizos y pedregosos. Se extrae todo su carácter frutal y los taninos menos agresivos.
El resultado es un generoso aroma a frutos rojos con un toque de bayas silvestres, como si fuera una mención a los valles que rodean las tierras donde crecen . A la copa también llegan esos frutos rojos, como las intensas cerezas, y con un ribete azul, que marca su juventud. En boca, ataca suave, sedoso, agradable y goloso.
Te puede interesar
Una torrija de pan de plátano, proclamada como la mejor de Zaragoza
La propuesta rosada se prepara con mosto flor de las uvas syrah y garnacha tinta procedentes de una "meticulosa selección" de los mejores viñedos de Barbastro. Ambas variedades, cosechadas "en su punto óptimo de madurez", se maceran por separado durante varias horas para extraer así un mosto frutal.
En este caso, la copa se viste de un atractivo color rosa pálido y cristalino. A la nariz llegan matices de fresa, golosinas, frutos rojos y violetas ; y en la boca es goloso, fresco y con un suave paso en el paladar. En definitiva, "agradable y equilibrado", lo describe Laus. En otras añadas, ya cuenta con varios premios internacionales, al igual que el tinto .
El trío floral lo completa el blanco Laus Chardonnay-Garnacha , elaborado con las dos variedades que le dan nombre. La bodega de la denominación de origen de Somontano lo define como "complejo y elegante" . La vendimia de esta referencia fue nocturna, macerada en frío y la fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada para preservar así todos sus valores.
Cuando se descorcha se aprecian los aromas frutales, en especial cítricos y tropicales, desde la corteza de limón, a la piña o el plátano maduro . Al servirlo, la copa se viste de un luminoso tono amarillo limón con destellos verdes y acerados. Esto es fruto de su juventud. En boca es sabroso, potente y fresco y "destaca un postgusto muy largo y agradable que invita a beber", concreta Laus.
Los tres vinos, bajo la supervisión del enólogo Jesús Mur , se pueden adquirir por separado o encontrar en un estuche de Aromas del Somontano.