Suscríbete
IVIA, García Carrión y Anecoop abren la vía para recolectar cítricos sin 'collidors'
Citrustech, consorcio tecnológico puesto en marcha por empresas e instituciones de la C. Valenciana, Murcia y Andalucía, desarrolla un prototipo de máquina que cosecha los frutos destinados para las industrias de zumos
IVIA, García Carrión y Anecoop abren la vía para recolectar cítricos sin 'collidors'
Ver noticias guardadas
Grupo Citrustech, consorcio tecnológico puesto en marcha por empresas e instituciones de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, acaba de dar un decidido paso en el proceso de mecanización de las tareas de recolección de cítricos, una de las principales asignaturas pendientes del sector naranjero. La iniciativa en la que participan Anecoop y García Carrión, dos de las principales firmas del negocio hortofrutícola de España, ya realizan los primeros ensayos en explotaciones de Huelva a través del prototipo de máquina conocida como 'UCO-Maqtec' para recolectar cítricos.
Con este invento se avanza en la recolección mecanizada de cítricos con destino a la industria de zumos a través de un sacudidor que agita las ramas, semejante al de la recolección de olivar y adaptado para trabajar en agrios. Por supuesto, sin la intervención de recolectores o 'collidors' para realizar esas tareas, lo que permite ahorrar costes laborales. Las varas de esta máquina penetran en la copa del árbol y mueven de forma controlada las ramas desprendiendo los frutos sobre la plataforma de recogida. Puede cosechar ya el 80% de los frutos del árbol. No provoca daños a los cultivos, facilita la limpieza y la descarga de los productos.
En la actualidad, la recolección naranjera se realiza manualmente y es la labor que más repercute en los costes finales del cultivo ya que representa entre el 23% y el 40% de los costes totales de producción. Según Citrustech, el nivel de mecanización en los cultivos naranjeros es muy bajo y poco eficiente. La poda también se realiza a mano y sus gastos representan el 10-15% de los totales.
«El objetivo es dar respuesta a una doble aptitud de las plantaciones de cítricos, permitiendo una recolección manual más temprana y con selección de calibre para fresco, así como una posterior recolección mecanizada cuando la fruta esté más madura, para la industria», aseguran fuentes de Citrustech.
Siete entidades participan en este ambicioso proyecto dirigido al desarrollo y adaptación de prototipos, tecnológicamente avanzados, para su empleo en la recolección de cítricos, tanto con destino al consumo en fresco como a la industria. Se trata de Cítricos del Andévalo (Grupo García Carrión, fabricante de la conocida marca Don Simón), Anecoop, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat Politècnica de València (UPV), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y Fundación Cajamar. El programa de innovación está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura.
España es el sexto productor mundial de cítricos y el mayor exportador de agrios frescos, representando más del 50% de su producción. La superficie de estos cultivos ocupa más de 300.000 hectáreas (casi un 55 % en la Comunitat Valenciana); de las que la mitad son de naranjas, mientras que el 36 % son de mandarinas y el 14 %, de limones.
También en podas mecánicas
En este proceso de mecanización de las tareas de cultivo de frutas en los campos un grupo de profesores y técnicos del IVIA y de la UPV acaban de publicar un nuevo artículo en la revista científica Agronomy donde avanzan los resultados de tres años de evaluación de la poda mecánica sobre naranjas de la variedad 'Navel Foyos'. Los resultados obtenidos muestran que en esa variedad naranjera las estrategias de poda mecánica no afectan a la producción ni al tamaño del fruto en comparación con la manual, si bien reducen el tiempo necesario de podar y sus costes.
Según los investigadores Patricia Chueca, Guillermo Mateu, Cruz Garcerá, Alberto Fonte, Coral Ortiz y Antonio Torregrosa, autores del citado estudio de robótica, las tareas de podas automatizadas permiten poner a disposición de los agricultores nuevas herramientas que permiten mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
Lo Más Visto en Premium