La Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña , ha citado a un amplio elenco de expertos en comunicación, márketing, comercialización o consumo, en una cita con los profesionales del campo, de las empresas agrarias o la distribución.
Los días 27 y 28 de marzo se celebra en la Universidad de Almería la primera edición del Congreso sobre Innovación y Agroalimentación , bajo el sugerente slogan de ' El Innovadero' , que se propone en su estreno abordar la cuestión de la imagen del sector y su proyección en los mercados y entre los consumidores .
Las 'fake news'
En esta primera entrega, que el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora , espera que sea la primera de muchas otras en años venideros, se hablará a fondo de la comunicación, el márketing o las noticias falsas , 'fake news' que se reproducen de forma periódica en torno al sector hortofrutícola y, sobre todo, los invernaderos.
Para Góngora o para el vicerrector de la Universidad de Almería Diego Luis Valera , un tratamiento que no deja de convertirse en la mayor parte de las ocasiones en una forma de guerra comercial por parte de colectivos o de países interesados en tratar de limitar la presencia de productos almerienses en sus comercios.
Injusticia
El objetivo de este debate es el de desarrollar las herramientas precisas para combatir esas noticias falsas y mostrar la verdadera imagen de la agricultura almeriense que, según Valera, "es hoy por hoy una de las más eficientes del mundo tanto en lo económico como en lo social y en lo medioambiental".
El congreso servirá para mejorar las destrezas profesionales de los asistentes (directivos del sector agrario, de la comercialización, del márketing, de la distribución , de la comunicación o de la restauración, entre otros) para "reforzar el espíritu crítico y aprender a desenmascarar y contrarrestar las frecuentes noticias falsas que perjudican al sector hortofrutícola ".
Contar la verdad
Hortiespaña, junto con la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Aproa , afronta el congreso como la oportunidad de que el sector se dote de herramientas ante esa 'posverdad' que permita dejar atrás los mitos, tópicos y desinformaciones que con frecuencia lastran los esfuerzos de los productores almerienses , convertidos a estas alturas en verdaderos motores del cambio de sistemas de cultivo con la calidad, la salubridad o la salud que demandan los consumidores.
Se trata ahora de que ese esfuerzo se vea recompensado con un cambio decisivo en la imagen de sus productos.