Florejacs, el granero de Catalunya
Las Fotos de los Lectores
El paisaje de los campos de secano y los singulares márgenes de piedra seca brillan con la luz del verano
Ampliar
Una cosechadora trabajando el campo.
Àngela Llop Farré
Lleida
15/07/2021 10:00
Angela Llop Farré comparte en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia estas imágenes captadas en el tiempo de cosecha en Florejacs, en Lleida.
Torrefeta i Florejacs es una tierra de castillos y fortalezas, de leyendas y de un pasado medieval bastante visible en todo el municipio.
Sin embargo, nuestro protagonista de hoy no es una fortaleza, sino su actividad económica, basada en la agricultura de secano: almendros, olivos y cebada.
"Es el granero de Catalunya, con sus paisajes ondulantes ahora en intensa actividad", destaca la autora de las fotografías, quien destaca también "los márgenes de piedra seca que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".
Ampliar
Paisaje de la cosechadora en un campo de cebada.
Àngela Llop Farré
La cebada ocupa el cuarto lugar en importancia entre los cereales, después del trigo, maíz y arroz. La razón de su importancia se debe a su amplia adaptación ecológica y a su diversidad de aplicaciones.
Puede que esté en cuarto lugar, pero tiene tantos beneficios que deberíamos tomarla más. La cebada es un digestivo, diurético, desintoxicante, tónico,antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, y antiséptico.
Ampliar
Paisaje de un campo de cebada en Florejacs.
Àngela Llop Farré
Además contiene selenio, una propiedad que hace la piel más elástica y la protege de los daños causados por los radicales libres, moléculas inestables elaboradas durante el metabolismo normal de las células.
Por no hablar de las proteínas que contiene que garantizan el buen estado de la queratina, lo que puede contribuir, si se usa de forma diaria, al crecimiento del cabello.
Lee también