El sello de calidad geográfica que el Ejecutivo andaluz solicita a la UE no tiene en cuenta a los productores de Tierra de Barros
"Científicamente se ha demostrado que se trata del mismo producto que la carrasqueña", afirma Bazaga
Un puñado de aceitunas, en una imagen de archivo. / EPC
Rocío Entonado Arias
Mérida 01 OCT 2024 13:00
Extremadura recurrirá ante el Tribunal Contencioso-Administrativo la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Manzanilla Sevillana' , que impulsa la Junta de Andalucía , al dejar fuera a los productores de la comarca de Tierra de Barros . El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la interposición del recurso, que se formalizará en los próximos días, después de que el Ejecutivo andaluz no haya atendido las alegaciones de la propia Junta de Extremadura y varias asociaciones de productores extremeños contra la orden correspondiente.
Según ha explicado en rueda de prensa la consejera portavoz, Victoria Bazaga , con este paso el Ejecutivo quiere mostrar su desacuerdo con que la aceituna carrasqueña, que se produce en Extremadura, quede fuera de este reconocimiento. "Científicamente, se ha demostrado que se trata del mismo producto que la manzanilla sevillana", ha asegurado.
En agosto de este año, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía publicó una orden para tramitar la solicitud de registro de la certificación IGP 'Aceituna Manzanilla de Sevilla' / 'Aceituna Manzanilla Sevillana' , promovida por la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas. Este sello de calidad, que concede la Unión Europea, reconoce a los productos cuya calidad se debe a su lugar de origen, siempre una zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.
Sello de calidad
Una vez inscrita la IGP en el registro, los productos gozan de derechos de propiedad intelectual y están protegidos frente a por ejemplo, los etiquetados fraudulentos. De esta forma, solo las aceitunas sevillanas certificadas podrán venderse bajo esta denominación , por lo que quedaría fuera toda la producción extremeña. "Pedimos que la aceituna manzanilla de Extremadura sea también reconocida con la IGP, ya que se trata del mismo producto", reitera Bazaga, que añade que con la interposición del contencioso-administrativo, la Junta muestra su apoyo a los agricultores extremeños. "Creemos que tienen el mismo derecho", apunta la portavoz.
Según el Ejecutivo andaluz, una sentencia del año pasado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reconoce que la "reputación de la aceituna manzanilla la tiene solo Sevilla" y por ello se dejan fuera de la IGP los frutos producidos en la provincia de Huelva y Extremadura. Añade además que la preparación de esta variedad de aceituna de mesa es una tradición nacida en el entorno de Sevilla gracias a las especiales características que adquiere cuando se cultiva en el Valle del Guadalquivir y a las condiciones climáticas que se dan en estas zonas, así como a la calidad alcanzada en el producto elaborado, "que hicieron famoso este tipo de tratamiento y acuñaron el prestigio de aceitunas de tipo verde aderezadas al 'estilo sevillano".
TEMAS