La intención de Europastry por salir a bolsa empuja a la comparación de la compañía con sus pares ya cotizadas. Más allá de la valoración que alcanzaría la compañía en su salto al parqué, la catalana presenta una ventaja competitiva en el sector especializado en la industria panadera, ya que sus márgenes de beneficio superan el 15% frente a la media de sus semejantes con historial en bolsa que se sitúa en el 13,5%. Con las cuentas del ejercicio del 2023, Europastry registró un margen ebitda (beneficio bruto de explotación) del 15,2%, un ratio que no alcanzó el año pasado ninguna otra cotizada cuya actividad principal esté comprendida en el segmento de la panadería congelada. Y si bien pueden existir compañías fuera de la bolsa con márgenes del 15% (o cotizadas con peso en la industria alimentaria pero más enfocadas a los lácteos o alimentos envasados), que Europastry sea capaz de obtener 15 euros de beneficio por cada 100 euros de ingresos levanta el atractivo a las puertas de su colocación. A la espera de que Europastry presente su folleto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que podría ser inminente, y éste autorice la operación de salida a bolsa, la compañía de origen catalán espera que sus márgenes sigan creciendo en el corto plazo por encima de lo anotado en 2023 "gracias a la mezcla de productos, la cristalización de sinergias de las últimas adquisiciones y la mejora de la rentabilidad del segmento internacional excluyendo Europa", explican desde Europastry. Fuentes de la industria consideran que el segmento de panadería congelada crecerá a un ritmo mayor al del resto de la industria, que en términos de facturación implicaría un ritmo del 6,5% anualizado hasta 2026 en las principales geografías en las que opera Europastry. Por otra parte, la candidata a cotizada en el mercado español ya llegó a anotar márgenes superiores a los vistos en el ejercicio pasado sin el efecto del crecimiento del negocio de los últimos años en volumen de negocio o geografías. En la última década la compañía encuentra el techo de su rentabilidad en el 16,4% que anotó en 2019 , antes del impacto de la pandemia del coronavirus. Y cabe la pena recordar que unos márgenes más altos implican mejor capacidad para generar flujo de caja, mayor capacidad para financiar futuras operaciones en oportunidades de crecimiento o el incremento del pago de dividendos. En el mismo segmento en el que trabaja Europastry se encuentra Aryzta, una de las principales comparables en el parqué europeo. La empresa alimentaria constituida en Suiza expandió su margen ebitda en 2023 en 190 puntos básicos (más que en el caso de Europastry) hasta el 13,9%. No obstante, el efecto de la rápida recuperación de la actividad tras la pandemia comenzará a normalizar el incremento de la rentabilidad de su negocio. Aunque la compañía suiza aún considera que la eficiencia de su negocio y la optimización de sus costos permitirán seguir creciendo en este aspecto, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que el margen ebitda rozará el 15% al cierre del 2024 . Es decir, aún estaría por debajo de lo que anotó la panadera catalana el pasado ejercicio. Con márgenes más modestos, e incrementos esperados para este 2024 también más modestos en base a las expectativas de los expertos, se sitúan otras compañías como Flowers Foods, Gruma o Barry Callebaut, todas ellas con márgenes en torno al 14% y que no pasarían del 15% al cierre del presente ejercicio, según FactSet. Aunque aquí entran en juego otros factores como las geografías en las que operan y la penetración de este tipo de productos por países. Y es que aunque en mayor o menor medida los productos de panadería congelados se consumen en todo el globo, Estados Unidos es uno de los países más presentes en las compañías del sector por la demanda de este tipo de alimentos. Gruma, por ejemplo, está más especializada en los productos derivados de la harina de maíz y sus mercados principales son Estados Unidos y México (el 85% de sus ingresos vienen de estos dos mercados). Flowers Foods es una panadera multimarca centrada prácticamente en el mercado estadounidense, aunque además del pan congelado o envasado también tiene peso en la bollería o el dulce fresco. Y Barry Callebaut (más centrada en el dulce y dependiente del cacao como materia prima en lugar de los cereales) está presente en Europa y Latinoamérica, aunque también Estados Unidos es su mercado principal por ingresos. Aryzta por su parte está más expuesta a países de la eurozona con Alemania, Francia, Suiza y Reino Unido, por ese orden, como mercados predominantes que acaparan el 75% de sus ingresos por geografías, según las cuentas del 2023. Y si bien Europastry espera incrementar su peso en Estados Unidos, mercado en el que también opera, su mercado principal sigue siendo el europeo. El año pasado, las ventas de este mercado alcanzaron los 1.046 millones de euros (el mercado ibérico representa el 55%) mientras que el resto del mundo apenas superó los 300 millones de euros. Por otra parte, existen valores de la industria panadera que sí cuentan con márgenes ebitda muy superiores a los de la aspirante a cotizada catalana. Aunque no se centran en el segmento de panadería congelada , Lotus Bakeries, Krispy Kreme o Britannia Industries ya marcan ratios de rentabilidad sobre ventas por encima del 16% y no se recortarán en 2024, según las previsiones que recoge FactSet de cara al ejercicio en curso. Lotus Bakeries, de origen belga y enfocada a los snacks y galletas, ya transforma 100 euros de ingresos en 19 de beneficio mientras que Krispy Kreme, con el donut como producto estrella, suele anotar márgenes superiores al 18% aunque la presión de los costes y la caída del ebitda esperado en 2024 recortará su rentabilidad por debajo del 13% en 2024, según las previsiones del mercado.