El callo solar, la peligrosa (y falsa) tendencia viral en TikTok, no existe: "Cada quemadura se acumula y aumenta el riesgo de un cáncer de piel"
Los secretos para mantener a raya el envejecimiento cutáneo son cada vez menos. Los dermatólogos y expertos en piel tienen bien claro cuáles son los cosméticos que, sin hacer milagros, son capaces de mantener un cutis sano, joven y con los signos de la edad a raya (manchas, arrugas, flacidez...) el mayor tiempo tiempo posible. Y, sobre todo, una piel sana y saludable.
A saber, como nos detallaba el doctor Ricardo Ruiz en una entrevista a Yo Dona, "nuestra fórmula antiedad se basa en utilizar un serum de vitamina C por la mañana y posterior aplicación de un fotoprotector. Por la noche recomendamos combinar cremas con retinol, cremas con alfahidroxiácidos tipo acido glicólico y cremas hidratantes confort, en función de cada paciente. Y una potente exfoliación dos veces por semana".
Al mismo experto le preguntábamos si la dieta influye en el estado de la piel, y si se puede prolongar la juventud de esta y su buen aspecto desde el plato. " Mis tres consejos básicos serían: no comas nada que tu abuela no reconozca como alimento, el mejor cóctel antioxidante es un vaso de gazpacho y come menos. Además, se ha demostrado que existe una dieta antienvejecimiento que se basa en comer poca carne, y mucho vegetal, fruta, frutos secos y legumbres".
Por qué el salmorejo de las doctoras Mira y Ruiz del Cueto es el cóctel antiaging del verano
Además de lo apuntado, de cara al verano, las doctoras Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto, de la Clínica Mira+Cueto, expertas en medicina estética y nutrición, animan a apuntarse al salmorejo, pero con una receta algo modificada por su óptica de expertas en piel y antiaging. "Con ella tendrás las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de la piel y carotenos para conseguir un tono bronceado más bonito", afirman las doctoras.
El salmorejo skincare, como lo han bautizado las expertas, lleva tomates, ajo, pimiento rojo y zanahorias (además de agua, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana).
Así, la receta made in Mira+Cueto, alimenta, refresca y cuida la piel. Porque, al igual que se usan antioxidantes como la vitamina C en la piel, esta sopa fría los usa por dentro. Esto es gracias a los betacarotenos, pigmentos vegetales presentes en frutas y verduras de colores amarillo, naranja, rojo y verde -ahí quedan el tomate, el pimiento, la zanahoria-. "Son compuestos que se transforman en nuestro organismo en vitamina A, que participa en el buen funcionamiento de la piel. Actúan como antioxidantes naturales, neutralizando los radicales libres que oxidan nuestras células y aceleran el envejecimiento", explican las doctoras.
Además, estos betacarotenos "son conocidos por su efecto en la aceleración y mantenimiento del bronceado, ya que estimulan la síntesis de melanina, por no hablar de que aportan beneficios para la visión", añaden.
No está de más recordar que el alto contenido en agua del salmorejo skincare es fundamental en verano "para mantener el metabolismo celular, la hidratación de nuestro organismo y favorecer la circulación y el drenaje", en palabras de Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto.
¿Eres team huevo en el salmorejo? Las doctoras animan a añadirle trocitos picados por su contenido en tirosina, "un aminoácido precursor de la melanina que se sintetiza en la piel y que aporta el tono, por lo tanto, fundamental para mantener el pigmento de la piel".
La receta del salmorejo más antioxidante para la piel
Esta es la lista de la compra del salmorejo de Mira+Cueto:
1kg de tomates
1 pimiento rojo (más antioxidante)
3 zanahorias