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España pierde: una de cada dos manzanas son extranjeras

08/09/2021
En: abc.es
Digital
España pierde: una de cada dos manzanas son extranjeras Consumo España pierde: una de cada dos manzanas son extranjeras En los supermercados españoles, una de cada dos manzanas viene de fuera. El gusto del consumidor cada vez es más refinado: busca sabores extremos y colores intensos, como el 'rojo Ferrari'. Su popularidad crece en Europa, pero la producción nacional es más baja cada año Beatriz L. Echazarreta Las manzanas que crecen en campo europeo tienen discurso propio y son de noble estirpe. «Mi padre es el monte. Mi madre es la luz del sol. Mi maestro es el tiempo. No soy una manzana cualquiera. Soy Marlene, hija de los Alpes». Marlene también es hija del marketing. A la manzana española , en cambio, le cuesta traspasar la barrera del 'súper' . En las fruterías nacionales, una de cada dos manzanas han crecido en Francia o en Italia , según Infolineal. «No tenemos su chovinismo. Nos fijamos menos en la etiqueta y estamos perdiendo una batalla importante», explica Manel Simón, presidente de Afrucat, la asociación de productores de fruta con más peso en la península. Es el fruto prohibido en la Biblia, un objeto de la discordia para los griegos, símbolo de paz para los orientales y logo que cotiza en Wall Street. El valor alegórico de la manzana en la cultura es casi tan surtido y amplio como las variedades reales de la fruta: Gala, Fuji, Reineta, McIntosh, Gravenstein... La mayor parte son originarias de Estados Unidos, aunque se han ido clonando y, desde los años sesenta, casi todas se cultivan en el continente. Pero hubo un tiempo en que la variedad Reineta y la Verde Doncella eran las únicas que conocían los paladares españoles. Hoy, la Gala, roja y dulce, es la preferida en toda Europa . La popularidad de esta fruta va 'in crescendo', pero la producción en España , tierra idónea para plantar manzanos, es cada vez más baja . Según un informe del Ministerio de Agricultura , en la campaña 2020-2021 hubo una contracción en la producción nacional de manzanas del 12,7 por ciento respecto a la campaña precedente y de un 10,6 por ciento si se compara con la media de los cinco últimos años. La bajada en Cataluña, que es la principal región productora, fue aún mayor y han cultivado un 25 por ciento menos. La manzana extranjera arrincona cada vez más a la nacional y las cifras son elocuentes: las toneladas importadas han aumentado en un 12 por ciento en los últimos meses. ABC / Eurostat Crujiente y jugosa España se ha quedado atrás y el consumidor se vuelve cada año más selectivo y refinado en su compra . Al cliente le gustan las frutas crujientes , 'crunchy', como se dice en el gremio, con un grado alto de penetromía (firmeza) que, además, hace que se conserven mejor en el frutero doméstico. Son manzanas que suenan al romperse, pero que son jugosas: «No nos gusta morder piedras, buscamos agua en el interior y que en la boca sean una explosión de sabor», apunta Simón, que se remite a varios estudios de mercado. ¿Una bomba ácida o dulce? «O un extremo o el otro. El cliente busca cada vez más los sabores intensos », asevera Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona. Que la manzana sea tan ácida, que sintamos esa sensación única de notar cómo el paladar se contrae. La respuesta está en las papilas gustativas : los sabores ácidos nos hacen salivar y la saliva es el vehículo del sabor. Pero también nos gusta todo lo contrario, una manzana muy dulzona . El 65 por ciento de los europeos se decantan por la manzana dulce, mientras que el 35 son fieles al sabor ácido. Sin embargo, se da una contradicción: los mayores de 55 años son los que más frutas consumen y están más acostumbrados a productos no tan duros, a manzanas fáciles de masticar y con un sabor más equilibrado. Justo lo contrario de lo que marcan las tendencias. El componente del atractivo visual ha ganado peso: cada vez comemos más por la vista y nos gusta que las frutas sean llamativas. «Ya hay manzanas 'rojo Ferrari'. Si es vistosa y no nos defrauda su sabor, repetimos», cuenta Frigola. «Si la manzana es vistosa y no nos defrauda su sabor, repertimos. También buscamos que sea crujiente, muy ácida o muy dulce» Esos colores intensos se logran cuando la manzana está en el árbol: si el fruto se expone a cambios de temperatura entre la mañana y la noche y con humedad en el ambiente, toma color. «Aunque cada vez investigaremos más en laboratorio cómo lograr un determinado sabor o color, la alteración artificial de las condiciones en las que crece la manzana, aún queda lejos . Es demasiado costosa económicamente», zanja Simón. Pero lo que sí iremos viendo en un futuro próximo es la colonización del mercado por parte de las variedades bicolor , como la McIntosh, que ya es hoy la que más se come en Estados Unidos. El mercado español está controlado por tres cooperativas bien capitalizadas que han entendido qué es vender manzanas en 2021: «Ahora lo que se vende es un servicio , los supermercados quieren tener variedades de manzanas verdes, rojas y amarillas, estriadas...». Pero estas empresas muchas veces no traen manzana cultivada en España, sino que se etiqueta en otros países europeos. Se trata de las conocidas como manzanas 'commodity', es decir, clones de variedades como la Golden, las Galas, las Fujis, la Red Delicious o la Granny Smith. Manzanas fácilmente accesibles que compiten con una tendencia cada vez más arraigada y que genera división en el sector: los clubes varietales . Algo parecido a tener una franquicia en el mundo de la manzana. En España, la que goza de una mayor presencia en el mercado es la 'Pink Lady', casi fucsia y con un punto de acidez. Ser del club Cuando un productor pertenece a un club varietal, adquiere los 'derechos' para poder cultivar una manzana en exclusiva , pero se le imponen unos límites en la producción, para que los precios se mantengan estables. El agricultor que es 'admitido' en el club, por otra parte, está obligado a dedicar una parte de los beneficos al marketing . No hay club varietal sin página web, privilegio del que no disfruta una manzana 'commodity'. Sus detractores -muchos de ellos productores locales - alegan que los clubes, aunque rentables, terminan desplazando a la manzana autóctona. «Antes de que llegaran las nuevas variedades de los clubes, sobrevivíamos», apunta el presidente de Poma de Girona (una indicación geográfica protegida). Este productor catalán - el 70 por ciento del cultivo de manzanas en España se concentra en el Valle del Ebro - explica que a las cooperativas nacionales cada vez les compensa más comprar licencias de las nuevas variedades que salen de la fruta. Pero también hay quien lo percibe como una gran oportunidad. «En agricultura, poder controlar la producción es esencial para que los precios se mantengan estables . Los clubes cultivan lo que saben que se va a consumir y, además, permiten descubrir nuevas variedades que se adapten bien al territorio», reconoce Simón. La principal causa de la 'invasión' de manzana extranjera no es, sin embargo, la llegada de los clubes varietales, pues la mayoría de las 'manzanas club' que se venden en los supermercados se cultivan intramuros. Frigola y Simón coinciden en el hecho de que hay muchas frutas que el consumidor toma como cultivada en España, cuando no es así . Hasta hace poco, gran parte de las manzanas que se comercializaban en España llevaban una pegatina ambigua: etiquetada en Europa. La ley ya no lo permite y se exige marcar el país del que procede la fruta pero, según apunta Frigola, hasta la primera cooperativa de manzanas de España, etiqueta su producto en Italia . Polonia, imparable Por sorprendente que parezca, Polonia acapara entre el 30 y el 40 por ciento de la producción europea . Aunque en España ocupa el cuarto puesto, en esta última campaña la manzana polaca importada se ha incrementado en un 424 por ciento . El ascenso es imparable. El caso de Polonia es curioso: antes de la disolución de la URSS , el país eslavo colocaba sus manzanas en las repúblicas soviéticas , pero ahora la fruta 'made in Poland' ha colonizado los mercados autóctonos europeos y produce casi mil toneladas más que Italia, el segundo país productor del continente. El coste de la mano de obra supone entre el 65 y 70 por ciento del precio final de esta fruta . «Los polacos son agresivos competitivamente porque allí la mano de obra se paga a dos euros la hora, cuando en España está en torno a los diez euros», explica Llorenç Frigola. La competitividad de los italianos nace de otra práctica. «Además de haber sido más innovadores en la creación y mejora de variedades, distribuyen de forma más eficiente su producto », apuntan desde Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas. Italia produce más manzanas de las que consume su mercado nacional, pero colocan su excedente en otros países y, como ocurre con los clubes varietales, logra controlar así su precio. En Francia e Italia impera la política de «comerse primero lo suyo», dice Manel Simón. Sin embargo, según los estudios que elabora Infolineal, el consumidor español está cada vez más sensibilizado con los productos 'made in Spain' . «La tendencia, aunque llama la atención si se compara con la de otros países, es querer adquirir producto nacional, entre otros motivos, porque se rechaza la idea de la huella de carbono. Pero solo se logrará revertir la tendencia si los clubes se hacen más presentes y se invierte más dinero en investigación », zanja Simón. «Nos comen la tostada» En España se llegó a exportar casi un 30 por ciento de la producción , principalmente al norte de África, Latinoamérica y Emiratos Árabes . Pero el Covid ha supuesto un terremoto para el transporte internacional y Estados Unidos lleva años «comiéndole la tostada a España» en uno de sus principales mercados: el latinoamericano. A pesar de que el sol y el calor español favorecen el crecimiento de frutales, el país ocupa el sexto puesto en producción de manzanas , por detrás de Hungría. Pero quizá lo que más llama la atención es su falta de presencia en los 'súper' patrios. El sector primario supone el 9,7 por ciento del PIB y España es la cuarta economía del sector agroalimentario de la Unión Europea, siendo el mayor productor de ganado porcino, aceite de oliva y cítricos. Quizá las manzanas españolas tengan que comenzar a tener eslogan, pegatina o la piel color 'rojo Ferrari '. El club varietal que más presencia tiene dentro de nuestras fronteras - Pink Lady Marketing y control de la producción: el futuro es de los clubes varietales Desde la Kanzi a la Pink Lady, pasando por la Marlene: si en algo coinciden los clubes varietales es en su firme apuesta por el marketing que rodea a la fruta. La Pink Lady se asocia a su logo con forma de corazón fucsia, igual que la tonalidad de su piel. La marca transmite una imagen coqueta, mientras que la Marlene se vende como 'hija de los alpes' y en su etiqueta figura el rostro de una mujer. La Kanzi se presenta como una fruta seductora. Su nombre significa tesoro oculto en swahili. Aunque los clubes varietales han entrado tímidamente -fundamentalmente con la marca Pink Lady-, todavía no es una dinámica asentada entre los agricultures nacionales . Pese a contar con detractores como los productores locales, en el sector ya comienza a verse como una oportunidad para afinar el sabor y la apariencia de la fruta que se cultiva en España y, progresivamente, recuperar la presencia en el supermercado .
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