El sector del vacuno apuesta por reforzar el bienestar animal para incentivar la exportación
El sector del vacuno apuesta por reforzar el bienestar animal para incentivar la exportación
La Lonja Agropecuaria de Binéfar ha organizado en sus instalaciones una jornada para analizar los retos y oportunidades que hay que afrontar para crecer en el comercio exterior del sector.
NOTICIA
El consejero Olona, en el centro, durante la clausura de la jornada en la Lonja de Binéfar.
Heraldo.es
Lograr estándares de bienestar animal en el sector, ya que la sanidad animal es la tarjeta de visita a terceros países, es uno de los retos que debe afrontar la ganadería de vacuno, según ha puesto sobre la mesa Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación , durante la jornada 'Retos y oportunidades en la exportación de carne de vacuno', celebrada este miércoles en la Lonja de Binéfar para analizar los principales objetivos la situación actual del comercio exterior del sector.
El vicepresidente de la Lonja, Alberto Gracia, ha explicado que el motivo de la celebración de esta jornada ha sido el de "posicionar el sector y estimularlo para incentivar la exportación, sobre todo de carne de vacuno, con el fin de contrarrestar la bajada de consumo" , acercándose así al modelo de exportación del sector porcino que apuesta más por la exportación de carne a piezas y no de animales vivos, como suele realizarse en el vacuno.
Lamberto Mallén, director general de Fribin, ha dicho que "España debe trabajar para conseguir ser el primer país en lograr el certificado de Bienestar Animal" y para ello, ha añadido, "hace falta la colaboración de profesionales del sector, gobierno y empresas en mercados internacionales para cumplir con los requisitos exigidos".
Otro reto a corto plazo, según se ha analizado en la jornada, gira en torno al transporte de animales, ya que a partir del año 2023 se espera una nueva normativa más exigente y que va a influir en la producción . Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón , ha señalado que "el gran problema reside en el largo tiempo que los animales pasan en el trayecto hasta su destino".
Otros de los objetivos que se han marcado en este encuentro pasan por la apertura de nuevos mercados en el Golfo Pérsico y la Península Arábiga y por continuar trabajando en otros mercados, como el asiático. A día de hoy y a pesar de la crisis sanitaria, el sector "sigue siendo mostrándose ágil, activo, donde los censos se han mantenido", según Javier López, director de la Organización Interprofesional Alimentaria de la carne de Vacuno, Provacuno. Y, del cual, añadía " debemos sentirnos orgullosos por seguir al pie del cañón durante esta pandemia".
Más información
Una campaña para contarle al mundo las bondades de nuestra carne
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona , ha destacado que la exportación es "la orientación fundamental" de la producción cárnica aragonesa . "En Aragón a veces no somos conscientes de que Binéfar es un referente nacional de primer orden. Por su Lonja, que tiene un reconocimiento internacional, y por la producción que aquí se concentra", ha dicho Olona durante la clausura de la jornada.
"La exportación a mercados exteriores es la orientación fundamental que tiene la producción cárnica aragonesa, de la que dependen muchas familias, y tenemos que aprender a ponerlo en valor", ha resaltado el consejero. Olona ha asegurado que la industria cárnica y la fabricación de piensos suponen los dos tercios de las ventas y algo más de la mitad del empleo de la agroindustria aragonesa . En 2019, este sector obtuvo unas ventas de 2.492 millones de euros y la fabricación de piensos 1.560 millones de euros con 6.155 y 1.559 empleos respectivamente.
En 2020 las exportaciones de carne crecieron un 33,86%, alcanzado los 1.721 millones de euros y siendo China el primer destino . Durante los diez primeros meses de 2021, la exportación de carne en Aragón alcanzó un valor de 1.435 millones de euros con una tasa de crecimiento anual del 4,47%.
Conforme a los criterios de