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El sector de fruta de hueso adapta su potencial productivo a la demanda de los consumidores

05/05/2021
En: agronegocios.es
Digital
Imprimir Tags albaricoque caracterización cereza ciruela consumo demanda estudio exportación fruta de hueso mapa Melocotón melón mercado Nectarina PAC paraguayo plantaciones platerina REGEPA sandía Del estudio se desprende, por ejemplo, un incremento del 9 % de las superficies plantadas de cerezos en el último año, que alcanzan ya las 23.006 hectáreas, así como también un aumento de las plantaciones de paraguayos (+ 7%), con un total de 10.200 ha y de platerinas (+ 15%), este último un cultivo aún minoritario, con apenas 500 hectáreas, pero con un buen ritmo de crecimiento y demanda al alza. Para todos estos cultivos, según el MAPA, se registran porcentajes elevados de plantaciones de frutales menores de 5 años que, en el caso del cerezo, suponen el 18 % del total, en el del paraguayo, un 19 %, y en el de la platerina, un 38 %. Así, teniendo en cuenta que estas plantaciones no han alcanzado aún su madurez para dar fruto, los datos indican un importante potencial productivo para los próximos años en las mismas. Por el contrario, el estudio identifica una disminución de la superficie plantada total en aquellos cultivos, cuya comercialización más ha sufrido en las últimas campañas, aunque con algunos matices interesantes, apunta el MAPA. En el caso del albaricoque, si bien la superficie total desciende un 1 %, debido a la desaparición de superficies de producción de las tradicionales variedades amarillas, las variedades anaranjadas incrementan su área y representan ya el 58 % del total de la superficie plantada de esta fruta de hueso. Por lo que se refiere al melocotón, las nuevas plantaciones de fruta de hueso se dirigen hacia variedades de media estación y tardías de melocotón amarillo, reduciéndose las superficies destinadas a melocotones tempranos. Así, el melocotón de piel y carne amarilla ya supone el 45 % del total de la superficie plantada, con un crecimiento en el último año de un 5 %. En el caso de la nectarina, el estudio muestra también un desplazamiento hacia las variedades amarillas, ya sean tempranas o tardías, disminuyendo el cultivo de media estación, que desciende un 16 % en un año. Mientras, la producción de ciruela q ue, tras años de crecimiento a una tasa interanual media del 7 % en el último lustro, disminuye su superficie un 12% en un año. PAC y Regepa El estudio del MAPA es el resultado de la obligación de recoger la información correspondiente al cultivo, variedad y año de plantación que se introdujo en 2019, para conocer mejor la realidad productiva en España, a través de la Solicitud Única de la PAC y de las inscripciones en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA). Esta modificación facilita a la Administración el conocimiento de datos para el análisis, con el fin de poner a disposición del sector información valiosa para la mejora del conocimiento, que sirva, además, para dotar a los profesionales de herramientas en la toma de sus decisiones empresariales. La recopilación de los datos para la fruta de hueso, recogida a través de los dos registros citados anteriormente en los años 2019 y 2020, ha supuesto la base de partida del citado estudio y contribuye a dar respuesta al compromiso de transparencia de este ministerio con el sector. Los resultados de este análisis describen a un sector dinámico, que adapta su oferta a la demanda en productos y variedades, respondiendo a los gustos y tendencias de los consumidores de la Unión Europea, a donde se destina el 50 % de la producción española de fruta de hueso. Campaña 2021 de fruta de verano Por otra parte, el MAPA señala que esta primera semana de mayo está comenzando la comercialización de las primeras partidas de fruta de hueso en la zona de Murcia y Andalucía, así como de sandías y melones en Almería. La campaña, según este departamento, se inicia con unas buenas perspectivas, sobre todo tras los resultados del año pasado, cuando la elevada demanda supuso importantes incrementos en el consumo. En el caso del melón y la sandía, el consumo en hogares de 2020 aumentó un 9% y un 16%, respecto a la media de los últimos 5 años, respectivamente, mientras que en fruta de hueso, el consumo en hogares no pudo crecer, pese a la elevada demanda, como consecuencia de una reducción de la oferta disponible (un 16 % menos que la media), causada principalmente tanto por la bajada de superficie plantada, como por la incidencia de eventos meteorológicos extremos durante la primavera y el verano. Por su parte, el comercio exterior de la fruta de hueso tuvo un comportamiento excelente. Pese a contar con un menor volumen, se logró una cifra record de exportaciones en valor, alcanzando los 1.164 millones de euros. Y en el caso de melón y sandía, los valores unitarios de exportación superaron la media en un 8,5 % y un 14,3 %, respectivamente. Estos buenos resultados en mercados exteriores se reflejaron en las cotizaciones nacionales, que lograron tanto en fruta de hueso, como en melón y sandía , unos precios medios de salida centro de acondicionamiento un 40 % por encima de la media de las últimas campañas. La excepción a esta buena tónica exportadora, el único producto que sufrió una coyuntura de precios diferente a la norma general indicada, fue la ciruela , debido al cierre de un mercado clave, como el brasileño, al principio de la campaña de exportación. Una coyuntura superada, añade el MAPA, en la actual campaña por la reapertura de esta mercado para el presente 2021.
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