Explotación agrícola fresera, en una imagen de archivo.
EXTENDA - Archivo
Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Huelva, en total la oferta solicita unos 10.000 trabajadores, al igual que el pasado año.
Por su parte, las organizaciones agrícolas, según han precisado estas mismas fuentes, cifran la necesidad de esta mano de obra en unas 23.000 personas en los meses álgidos de al campaña, entre marzo y junio, ha adelantado la cadena SER Huelva.
A su vez, el déficit que no se cubra con mano de obra local se completará con mano de obra contratada en origen. El año pasado casi 15.000 personas llegaron a la provincia procedente del contingente contratado en origen de Marruecos, para la recolección de fresas, frambuesas, arándanos moras, y otros cultivos frutales.
El trabajo de estas personas, a pesar de las circunstancias climatológicas, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno, Estado Marroquí, Anapec, Consulado, dirección General de Migraciones, subdirección General de Inmigración, jefatura Área Gecco, dependencia de Trabajo de la Subdelegación, asociaciones empresariales y la profesionalidad de las personas trabajadoras que llegaron a las explotaciones agrícolas, ha transcurrido con total normalidad.
El sector calcula que el total de la mano de obra que se precisa para toda la campaña agrícola de los frutos rojos en la provincia alcanzará las 80.000 personas.