Recientemente han organizado una misión inversa con siete importadores de Bélgica y los Países Bajos para abrir nuevas vías de mercado y dar a conocer los vinos de sus bodegas.
Los visitantes también conocieron algunas viñas de la Denominación.
D.O. Calatayud
Dicen los expertos en inteligencia emocional que solo se quiere lo que se conoce y, los gurús gastronómicos añadirían que solo se valora lo que se saborea con los cinco sentidos. Y, teniendo en cuenta ambas sentencias, hace unos días, la DOP Calatayud organizó una misión inversa con siete importadores de Bélgica y los Países Bajos para que conozcan mejor sus vinos y, de esta manera, poder abrir nuevas vías de mercado en una zona muy estratégica.
Los expertos de los mercados belga, neerlandés y luxemburgués recorrieron hace unos días distintas bodegas y pudieron participar en catas con los enólogos de algunas de ellas, como fue el caso de Bodegas Langa Hermanos, Virgen de la Sierra, San Gregorio, Bodegas Ateca o San Alejandro.
Otras más pequeñas, como Bodegas La Cerrada, Agustín Cubero, Augusta Bílbilis o Bodegas Esteban Castejón mostraron las excelencias de sus vinos en un showroom en el que los expertos pudieron comprobar de primera mano las bondades de sus premiadas referencias, ya que el reto principal de esta misión cruzada es no solo que conozcan mejor los productos, sino que logren encontrar aquellos que mejor se ajustan en sus mercados y lo tengan en cuenta en sus portfolios.
"Se trata de países con gran tradición de consumo de vino y creemos que pueden ser potenciales clientes. De ahí la importancia de poner en marcha estas iniciativas, que son totalmente diferentes a lo que hacemos normalmente. Nosotros, en el caso de las bodegas más pequeñas, estamos acostumbrados a vender vino de puerta en puerta y, en esa ocasión, han sido los potenciales clientes los que han visitado la sede de la DOP y han conocido de primera mano y catado algunos de nuestros vinos", explica Carmelo Esteban, propietario de Bodegas Esteban Castejón, de Ibdes, quien recuerda que, desde la DOP ya se hizo otra misión de este tipo con expertos de la República Checa y no se descarta continuar haciendo lo mismo con otros países.
Tal y como señalan desde la DOP Calatayud, los mercados belga, neerlandés y luxemburgués son estratégicos "debido al alto poder adquisitivo de sus ciudadanos, sus buenos canales de distribución y su apuesta por la calidad, características que encajan perfectamente con los vinos 'excepcional/mente diferentes' de la DOP Calatayud", explican.
Otros elementos que hacen interesantes los mercados del Benelux son "su cercanía, la ausencia de obstáculos al pertenecer a la zona euro o los reducidos costes de prospección. Todo ello hace que Bélgica se haya posicionado como segundo destino a nivel mundial de las exportaciones españolas per cápita -tan solo por detrás de Portugal, y por delante de Francia-, y que Países Bajos ocupe el cuarto puesto", apuntan las mismas fuentes.
"Los mercados belga, nerlandés y luxemburgués son estratégicos debido a su alto poder adquisitivo"
En este sentido, Carmelo Esteban señala que el fin de esta misión ha sido que "los profesionales de esos países tengan contacto directo con nuestra tierra, los viticultores y los bodegueros, y que puedan sacar sus propias conclusiones con respecto a los productos de las bodegas de la DOP Calatayud».
Con anterioridad a esta cita, Aragón Exterior, junto con la DOP, realizaron un estudio de los mercados del Benelux, que "se caracterizan por su exigencia por la calidad, la presentación, el servicio y el precio. A ello se suma que la cocina española está de auge en estos países, con las tapas como mayor reclamo, lo que hace de ellos un destino ideal para las exportaciones de vino", matizan desde la entidad.
Ayudas a la promoción
Dentro de este contexto de mostrar los vinos de la tierra, recientemente, el Gobierno de Aragón ha aprobado una convocatoria de ayudas para la promoción del vino en los mercados de terceros países, financiada íntegramente con fondos comunitarios en el marco del nuevo plan estratégico de la PAC.
Según se recoge en el documento, "la medida de promoción persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos aragoneses, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países, mejorando la competitividad a través de acciones de promoción y comunicación de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales en terceros países".
El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 4 de septiembre. Debe confeccionarse de forma electrónica en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.
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