El Ifapa organiza en La Mojonera una jornada sobre el cultivo de judía Garrofón | La Voz de Almería
17/07/2024
En: lavozdealmeria.com
Digital
El centro de La Mojonera (Almería) del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica ( Ifapa ) ha organizado una jornada técnica sobre la judía Garrofón para dar a conocer su potencial en Andalucíaen su línea de diversificación de cultivos hortícolas.
Durante esta actividad formativa, que ha contado con la participación de productores y técnicos de la provincia de Almería, se han desarrollado varias ponencias de expertos para analizar la importancia y las características de esta judía utilizada fundamentalmente en paellas y muy popular en el levante español por sus características culinarias y nutricionales.
Los asistentes también han podido visitar los ensayos de cultivares de judía Garrofón o de lima que se están llevando a cabo en el centro Ifapa de la Mojonera con muestras cedidas por el Banco de Germoplasma del Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana ( COMAV ) y por Intersemillas , una actividad que ha despertado gran interés entre los agricultores por su potencial de comercialización.
En concreto, la jornada ha sido inaugurada por el director del centro, Álvaro Sánchez , y por la coordinadora del proyecto "Progreso de un sistema hortícola protegido, biodiverso y sostenible" (Progresa), Carmen García .
La actividad ha contado también con la participación del director del Centro de Experiencias Cajamar, Carlos Baixauli , quien ha analizado la judía Garrafón profundizando en su origen, usos y cultivo en Valencia.
Por su parte, los investigadores del Ifapa Leticia Ruiz, Montse Cano y Miguel de Cara han abordado en sus ponencias los tipos de cultivares y las características de las semillas, el manejo del cultivo de Garrofón en invernadero y el papel de las leguminosas como rotación en sistemas de producción sostenible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web: