Accede al contenido premium de Levante-EMV por menos de 28 euros al año
El 'cotonet' avanza sin control en los cítricos tras fracasar el plan del Gobierno
La plaga se extiende por la C. Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía y el sector pide ayudas para las fincas con más del 20 % de la producción dañada
Cotonet. Levante-EMV
Ver noticias guardadas
El 'cotonet' de Sudáfrica, plaga originaria de este país y que llegó a España en 2009 por falta de control en las importaciones, avanza sin control en amplias zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía. Así lo constata la interprofesional naranjera Intercitrus, que agrupa a todo el sector: «Tenemos un plan de control que ha fallado y ha demostrado ser totalmente ineficaz», lamenta la organización presidida por Ramón Espinosa.
La temida enfermedad vegetal tiene presencia y ha causado daños en 80 municipios de la Comunitat: 30 de Castelló, 45 de Valencia y 5, de Alicante. «Desconocemos si la lucha con fauna auxiliar con la liberación en 2019 de un parasitoide como el Anagyrus aberiae ha tenido algún resultado. En esta misma línea, tampoco sabemos cómo ha actuado el depredador Cryptolaemus, el cual tiene el inconveniente que actúa en verano, cuando los daños ya están presentes», advierte Intercitrus.
A la vista de esta situación, la organización citrícola califica de «total fracaso» el plan de control implementado por el Ministerio de Agricultura para luchar contra el Delottococcus aberiae y le pide que informe al sector de la hoja de ruta que se va a llevar a cabo para las siguientes cosechas, puesto que la de 2021-2022 ya se da por perdida. Intercitrus también va a solicitar responsabilidades e indemnizaciones para los agricultores cuyos cítricos se hayan visto afectados y no se puedan comercializar, los cuáles van a sufrir fuertes pérdidas económicas y un aumento en sus costes de producción . Respecto al protocolo de lucha que se estableció desde la Conselleria de Agricultura, Intercitrus lamenta la falta de información de algunos procesos, así como una mayor inversión y el hecho, no menos importante, «de haber llegado tarde y mal», como ocurre con la gestión de las trampas por parte de este organismo.
La Unió y AVA-Asaja exigieron ayer a la Conselleria de Agricultura una batería de propuestas «urgentes», entre las que destaca el pago de indemnizaciones destinadas a aquellos agricultores cuyas fincas tengan al menos un 20% de frutos dañados a causa de esta plaga foránea. Y lamentan el desconocimiento a estas alturas de las nuevas acciones que el Consell debería tener previstas para el año que viene . «Es evidente que lo que ha hecho hasta ahora no funciona y necesitamos una estrategia eficaz», aseguran la Unió y AVA-Asaja.
Los citricultores están experimentando con tratamientos preventivos, trampas y otros productos autorizados «sin demasiado éxito», lo que -según cálculos de UPA- ha llevado a un alza de los costes en unos 1.200 euros por hectárea, sin contar con la mano de obra.
La nueva PAC se enroca entre CC AA y Ejecutivo central
Gobierno y comunidades autónomas seguirán negociando el plan estratégico nacional para la aplicación en España de la futura Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2023-2027 tras la reunión mantenida esta semana con el ministro de Agricultura, Luis Planas. La posturas entre autonomías siguen enrocadas y todo parece indicar que no habrá pacto hasta final de año. Planas quiere una PAC «más social, sostenible y con un reparto más justo» para agricultores y ganaderos. El medio rural contaría con una dotación anual en ayudas directas de 4.800 millones de euros.
Lo Más Visto en Premium