Según Cooperativas Agro-alimentarias, el gasto ha bajado por el aumento del rendimiento por hectárea, que se situó en 98,41 toneladas
Redacción
Miércoles, 5 de febrero 2025, 08:14
Comenta
Compartir
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha situado en 115 euros por tonelada el coste de producción en 2024 de tomate para industria en la región. Tras la realización de un estudio, esta agrupación determina que los costes de producción ascendieron a 11.287 euros por cada ... hectárea de tomate cultivada, en la que se obtuvo un rendimiento de 98,41 toneladas en la pasada campaña.
En concreto, este estudio de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura fija en 114,7 euros el coste medio de producción de una tonelada de tomate para industria, según todos los datos analizados y aportados por sus OPFH y cooperativas asociadas.
Esta cantidad es el resultado de la suma de todos los costes de producción, tanto directos como indirectos, que ascienden a 11.287 euros por cada hectárea de tomate cultivada, y del rendimiento obtenido durante la cosecha del año pasado, es decir, la producción obtenida por cada hectárea, que fue de 98,41 toneladas, según señala esta agrupación en nota de prensa.
Precisamente es este último punto el que ha determinado el descenso en el coste de producción del tomate para industria en Extremadura respecto a la campaña anterior, de tal forma que mientras que en la cosecha de 2023 el coste de producción fue de 145 euros respecto a unos rendimientos de 86,57 toneladas por hectárea, en la cosecha de 2024 esos rendimientos ascendieron significativamente a las 98,41 toneladas por hectárea.
«A mayor producción por hectárea, el coste es lógicamente menor. Es algo que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura hemos defendido siempre como una de las claves para conseguir mayor competitividad del sector de tomate para industria: incrementar el rendimiento obtenido en el cultivo», explica el presidente del Grupo de Trabajo de Tomate para Industria de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Juan Francisco Blanco.
Además, subraya que para esta campaña 2025 se espera, no obstante, que el coste de los insumos y de los seguros agrarios «sean algo superiores a los registrados durante el año pasado».
Según señala, para realizar este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos que tienen los agricultores extremeños al cultivar tomate para industria en Extremadura, que se han reducido un 10% en el último año.
Mientras, el rendimiento medio del cultivo registrado por las OPFH y cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha incrementado un 13,6%, rozando los 100.000 kilos de producción por hectárea.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.