El Consell ha iniciado las obras de reparación de regadíos e infraestructuras agrarias dañadas por la DANA de mediados de septiembre en 26 municipios por un importe de casi 13,5 millones.
Estas actuaciones se centran en 18 términos municipales de la Vega Baja, en Alicante, y en 8 de La Costera y la Vall d'Albaida, en Valencia, que sufrieron con especial intensidad los efectos de la gota fría, ha informado la Generalitat.
Las máquinas ya están trabajando en las obras de reparación de las infraestructuras agrarias y de las instalaciones de riego que resultaron dañadas.
Los trabajos de reparación, sobre todo en los términos municipales de Alicante, se dirigen a solventar roturas de acequias principales y secundarias, azarbes y otros sistemas de avenamiento, tuberías, daños en balsas y estaciones de bombeo, mientras que en Valencia las obras se centran en infraestructuras agrarias de caminos rurales.
El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, ha visitado algunas de las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos, en los municipios de Moixent, la Font de la Figuera y Ontinyent.
Llanes ha destacado el esfuerzo que la Generalitat está realizando, tanto desde un punto de vista presupuestario como técnico y humano, para que los agricultores y ganaderos que han sufrido los efectos del temporal puedan reemprender su actividad profesional "cuanto antes", de manera que no se ponga en peligro la producción agrícola de estas zonas.
Los términos municipales incluidos en este plan de acción son Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Algorfa, Formentera de Segura, Rojales, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, San Felipe Neri (Crevillente), Catral, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, Benferri, Los Montesinos, San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Agullent, Albaida, Bélgida, Carrícola, Font de la Figuera, Moixent, Ontinyent y Palomar.