Una joven muere arrollada por el tren en el paso a nivel de Alfafar
El 'Campiñero' ecológico de Enguera triunfa entre los mejores aceites de oliva virgen extra
El producto de la cooperativa Campoenguera ha obtenido el segundo premio en el III Concurso de AOVE de la Comunitat valenciana
G. Ramos
Ver noticias guardadas
Los ingenieros agrónomos reconocidos con el desarrollo de los aceites.
Gabriel Cano y Hugo Quintanilla son ingenieros agrónomos, colegiados del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) , y autores de dos de los tres aceites de oliva virgen extra (Aove) que han subido al podio del III Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra , organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Ambos han triunfado en la categoría de AOVE ecológico. Se trata de los AOVE El Campiñero ecológico , de Campoenguera Cooperativa Valenciana, y Señoríos de Relleu.
El Campiñero ecológico, de Enguera, firmado por Gabriel Cano
El A OVE El Campiñero ecológico, de Campoenguera Cooperativa Valenciana , desarrollado por Gabriel Cano, ha obtenido el segundo premio . Se trata de un coupage de dos variedades (oliana y koroneiki), que produce un aceite con dos caras: en nariz tiene una intensidad de frutado alto, con aromas frescos, a frutos rojos, cascara de plátano verde y pera fresca, pero en boca es todo lo contrario: destaca el plátano maduro, un AOVE dulzón con unas notas muy bajas de picante y de amargor, características de estas variedades.
El premio llega como reconocimiento a la estrategia de la cooperativa, que en los últimos años ha apostado por elaborar AOVE de calidad diferenciada y más respetuosos con el medio ambiente.
Para llevar a cabo estos cambios, Campoenguera, confió en Gabriel Cano, un jovencísimo ingeniero agrónomo, que tras dieciocho meses de trabajo y a sus 26 años ha firmado este AOVE ganador : "El esfuerzo y el trabajo de nuestro equipo, de muchas noches sin dormir, de varios años apostando por la mejora continua, abriendo líneas de investigación y primando a lo s agricultores que destinan su cosecha a hacer aceites de alta gama, obtenemos un premio que refuerza todo este trabajo y nos empuja a seguir mejorando".
Cuando pedimos a Gabriel más detalles sobre los cambios que ha puesto en marcha en la cooperativa para mejorar la calidad de los aceites, afirma que la calidad de un AOVE "empieza en el campo . Lo más complicado de esta extraordinaria y corta campaña ha sido seleccionar aceitunas con un excepcional estado de sanidad y con una óptima relación pulpa/hueso, de entre más de 5.000 hectáreas que reúnen nuestros 2.000 socios, convencer al agricultor de que siga las directrices técnicas, marcadas por una correcta fertilización o colocación de trampas para el control de las principales plagas".
Una vez obtenida la materia prima, la clave en la elaboración de un buen AOVE, desvela Gabriel, es la limpieza. "El aceite es una grasa que absorbe todos los olores y sabores, por lo que el estado sanitario de las instalaciones debe de ser impecable, algo que no se consideraba importante hace una década".
Mejora de los procesos
Trabajar para conseguir la máxima calidad exige una mejora de los procesos, según explica Cano. " En los días de elaboración de AOVE premium, recogemos la aceituna solo desde que rompe el alba hasta que la temperatura ambiente alcanza los 25oC , controlando en todo momento las temperaturas de las diferentes etapas del proceso de elaboración". El motivo es sencillo: "Si durante cualquier etapa del proceso de molturación se superase los 27oC de temperatura, el aceite desprendería los compuestos volátiles que dan esos atributos positivos a los aromas y sabores de los AOVE que deseamos descubrir durante la cata".
Otro de los méritos de Gabriel Cano, que ha crecido entre aceites, ha sido "convencer a los agricultores para que apostaran por la diferenciación de sus cosechas, entregando su producción para la elaboración de AOVEs de alta gama , retribuyéndoles por la calidad de sus aceitunas y no por la cantidad de su alto rendimiento graso. Espero que en esta nueva campaña haya más cooperativistas que entren a este juego, y así poder conseguir juntos grandes méritos".
Compartir el artículo