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Economía.- La Junta organiza en Expoliva 65 encuentros comerciales con Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán

12/05/2023
En: lavanguardia.com
Digital
La Junta de Andalucía organiza en la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebra en Jaén 65 encuentros comerciales entre firmas andaluzas y agentes de Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán. JAÉN, 11 (EUROPA PRESS) La Junta de Andalucía organiza en la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2023, que se celebra en Jaén 65 encuentros comerciales entre firmas andaluzas y agentes de Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán. Se desarrollan en el marco del XVI Encuentro de la Industria Auxiliar del Olivar, organizado por Andalucía Trade, a través de Extenda; una misión comercial con la que quiere impulsar la diversificación de la industria auxiliar del olivar. Esta cita, desarrollada estos miércoles y jueves, ha reunido a una docena de empresas andaluzas y ocho agentes internacionales de Turquía, Marruecos, Italia y Azerbaiyán, que han celebrado un total de 65 entrevistas de negocios B2B. El objetivo de esta acción ha sido reforzar la posición de estas empresas en mercados de oportunidad. Actualmente, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía han alcanzado los 936 millones de euros, cifra récord histórico. De este modo, la factura exportadora se incrementa un 19,6 por ciento respecto al año anterior con un incremento también de las empresas exportadoras regulares de la comunidad, un total de 404, un 7,7 por ciento más que en 2021. Estas empresas engloban el 88 por ciento del total exportado por Andalucía. Asimismo, la comunidad es líder mundial en la producción y exportación de aceite de oliva, con ventas históricas en 2022 por valor de 3.286 millones, con un crecimiento del 24,3 por ciento y el 76 por ciento de la exportaciones nacionales. El aceite de oliva es uno de los principales productos asociados al prestigio de la Marca Andalucía en el mundo y uno de los valores de referencia de la fortaleza de la agroindustria andaluza, un sector estratégico para Andalucía. Los agentes internacionales procedentes de Turquía, Italia, Marruecos y Azerbaiyán pertenecen a firmas dedicadas fundamentalmente a la producción de aceite de oliva, viticultura y fruticultura y al cultivo del olivo. Por otra parte, la delegación andaluza estuvo compuesta por un total de doce empresas que se dedican a la producción de maquinaria y servicios especializados para la industria agrícola. Las firmas participantes han sido Laboratorio Agrama, y Talleres González y París, de Sevilla; Moresil, Talleres López Garrido y Montibox, de Córdoba; Ansotec Soluciones Tecnológicas, Agroisa, Moldeados Plásticos Alber, y Sistemas de Fabricación Safi; de Granada; Amenduni Ibérica, Ildefonso Rosa Ramírez e Hijos (JAR) de Jaén; y Química Verde Masul de Málaga. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Desde la Junta se ha destacado que esta misión comercial ha contado con una "interesante agenda" para las empresas del sector. Este miércoles tuvieron ocasión de reunirse con los importadores internacionales para detectar oportunidades de negocio y establecer sinergias manteniendo hasta 65 reuniones B2B. Posteriormente asistieron a una conferencia del analista agronómico internacional, consultor estratégico y profesor de la Universidad de Jaén Juan Vilar. En la jornada de este jueves, la delegación andaluza y la extranjera han visitado a las empresas expositoras en Expoliva, con el objetivo de analizarla en profundidad y poder así conocer nuevas oportunidades para la diversificación de sus mercados. La muestra, de carácter bianual, se ha desarrollado en un espacio expositivo de más de 32.000 metros, con casi 300 expositores, más de 1.500 empresas representadas y unas 5.400 marcas. Con de una decena de países participantes en el espacio expositivo, entre los que se encuentran Argentina, Francia, Alemania, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía y Reino Unido, en esta edición se cuenta con Túnez como país invitado. Se trata de un certamen que tiene como principal objetivo mostrar los avances que ha habido en tecnología, innovación y desarrollo en torno al olivar y sus industrias afines. RÉCORD DE LA INDUSTRIA AUXILIAR AGRÍCOLA Por otro lado, la Junta ha resaltado que en 2022 las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 936 millones de euros, cifra récord histórico. De este modo, la factura exportadora se incrementa un 19,6 por ciento respecto al año anterior, y coloca a Andalucía como cuarta comunidad autónoma en ventas, con el 8,2 por ciento del total nacional. El pasado año crecieron las ventas en siete de las ocho provincias con Almería como líder con exportaciones por valor de 200 millones ( 21,4 por ciento) y que crece un 12,6 por ciento respecto a 2021; seguida de Sevilla, con 161 millones (17,3 por ciento del total) y una subida del 6,8 por ciento; y Huelva, con 123 millones (13,1 por ciento) y un alza del 58 por ciento, el mejor crecimiento provincial. En cuarto lugar, se encuentra Córdoba, con 121 millones (12,9 por ciento) con un alza del 33 por ciento; Málaga, con 121 millones (12,9 por ciento) y una subida del 12,3 por ciento; Jaén, con 95 millones (10,1 por ciento) y un incremento del 24,7 por ciento; Granada, con 75 millones (ocho por ciento) y una mejora del 26 por ciento; y Cádiz, con 40 millones (4,3 ciento) y descenso del cuatro por ciento. Este sector muestra una gran diversificación con destinos de cuatro continentes entre sus diez primeros mercados y con crecimientos en 8 de sus 10 diez primeros países. Portugal es el líder con 171 millones (18,3 por ciento del total) y alza del 35 por ciento; seguida de Francia, con 162 millones (17,3 por ciento del total) y un incremento del 19,9 por ciento; y Estados Unidos, con 70 millones (7,5 por ciento del total) y un avance del uno por ciento. LIDERAZGO Andalucía batió el pasado año récord mundial de exportaciones de aceite de oliva con unas ventas que alcanzaron los 3.286 millones de euros y un crecimiento del 24,3 por ciento, convirtiéndose así en la primera comunidad exportadora de aceite a nivel nacional, con el 76 por ciento de las ventas. Unos datos que se suman a una tasa de cobertura del 523 por ciento con lo que la comunidad finalizó el año con una balanza comercial más que saneada, gracias a un superávit de 2.658 millones de euros. El aceite de oliva tiene unas ventas muy diversificadas y alcanza cuatro continentes con sus ventas en los diez primeros mercados. Lidera las ventas Italia con unas exportaciones de 823 millones de euros, y un crecimiento del 38 por ciento con un cuarto del total de las ventas (25). En segundo lugar, en ventas se encuentra Estados Unidos aportando diversificación en el mercado exterior, con unas exportaciones de 577 millones y una subida del 27,5 por ciento, en tercer lugar, Portugal con ventas de 365 millones y subida del 2,7 por ciento. La mayor subida de este periodo la experimenta Alemania, noveno país en ventas con un crecimiento del 51 por ciento y ventas de 85 millones. Crecen seis de las ocho provincias andaluzas, y todas a doble dígito. Sevilla lidera las ventas de aceite de oliva con unas exportaciones de 1.516 millones de euros, con el 46 por ciento del total y un crecimiento del 24,2 por ciento; seguida de Córdoba con ventas de 747 millones de euros y subida del 16,3 por ciento, y de Málaga, tercera en exportaciones de aceite, con 346 millones y alza del 40 por ciento, el mejor crecimiento entre las provincias. En cuarto lugar, Jaén con unas ventas de 340 millones y el segundo mejor crecimiento con un alza del 38 por ciento; seguida de Granada con 217 millones y subida del 13,4 por ciento; Huelva con 15,1 millones de euros y leve bajada de 2,3 por ciento; Almería con 9,3 millones y pequeño descenso de 1,5 por ciento, y, por último, Cádiz con 5,4 millones de euros y subida del 20 por ciento.
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