Doce meses, doce territorios, doce vinos
La valenciana es una de las comunidades más diversas en materia vitivinícola
Vicente Morcillo
Ver noticias guardadas
Es una buena opción perderse entre viñedos disfrutando de una buena copa de vino Urban
Pocas regiones españolas son tan diversas en materia vitivinícola como la valenciana. En una única Comunidad Autónoma se concentran cuatro denominaciones de origen diferentes , una indicación geográfica protegida y media docena de Pagos certificados. Esta diversidad de paisajes, tipos de vinos, variedades de uva y formas de elaborar nos permite disfrutar en cada momento del año del vino más adecuado sin salir de la Comunitat.
Del mismo modo que la pasada semana hablábamos de los propósitos que nos podíamos plantear este año para seguir disfrutando de nuestra pasión por los vinos, en esta ocasión planteamos un reto para que, todo aquel capaz de completarlo, termine el año con la sensación de haber conocido al detalle todos los territorios que definen la diversidad vitivinícola de la Comunitat Valenciana.
Arrancaremos el año descubriendo uno de los 'Pagos' valencianos más típicos, el de Vera de Estenas, de donde nacen los mejores vinos de la centenaria Casa Don Ángel. Los rigores del invierno invitan también a perderse por los paisajes de monte y viñedo de la zona noroeste de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Tierras altas y secas y pequeñas joyas como la bodega Pasiego en Sinarcas.
En marzo los viñedos de Moscatel en el interior de la provincia de Valencia parecen querer a comenzar a despertar de su letargo invernal y es uno de los mejores momentos para degustar las clásicas mistelas y los frutales vinos de Moscatel. El recorrido por la Comunitat Valenciana nos llevará en abril a pasear por las viejas parcelas de Monastrell del Vinalopó alicantino, volviendo en mayo al interior de la provincia de Valencia para conocer en primera persona la peculiar manera de entender la Bobal y la Merseguera de Toni Sarrión en su Pago El Terrerazo.
Ya en junio nos espera La Marina, otra de las ricas zonas vinícolas de la DOAlicante, cuna de «moscateles» muy aromáticos y vinos que condensan la esencia del Mediterráneo como Bahía de Dénia. Visitar el Pago Chozas Carrascal en julio divisando todas sus parcelas desde el mirador, o conocer el legado vitivinícola del vino Carlón en Castellón en agosto nos conducirán, ya en septiembre, al Alto Turia, la zona más alta de la DO Valencia, donde la autóctona Merseguera es la reina. La riqueza cromática de los paisajes de viñedos de Terres dels Alforins en octubre, los primeros vinos del año en La Vega ya en noviembre y los mejores cavas de Requena para brindar en diciembre completan nuestro recorrido vitivinícola por la Comunitat Valenciana.
ENERO
PAGO VERA DE ESTENAS
Martínez Bermell Merlot
Homenaje de Félix Martínez a su padre, este tinto de Merlot es una de las etiquetas de Vera de Estenas que luce el sello de su propia denominación de origen. Un vino de buena intensidad aromático, fresco en boca y ideal para acompañar un típico almuerzo campero con unas chuletillas de cordero y unas piezas de embutido asadas a las brasas de los sarmientos que previamente hemos cortado en la poda.
FEBRERO
NOROESTE/DO UTIEL-REQUENA
Pasiego Caesar
Pasiego es una pequeña bodega familiar con sede en Sinarcas especializada en vinos singulares. La altitud de la zona dificulta la maduración de la uva en algunas variedades, si bien las que completan el ciclo son capaces de expresar toda la esencia del terruño donde nacen. Este tinto de Cabernet Sauvignon, Syrah, Bobal y Merlot es el vino que mejor representa el buen hacer de la bodega sinarqueña.
MARZO
MOSCATEL/DO VALENCIA
Reymos Versión Original
Hablar de Moscatel es hablar de Cheste, junto a Godelleta y Turís, epicentro de este varietal dentro de la DOValencia. En Cheste además han sabido explorar todas las posibilidades de esta aromática uva, elaborando no solo mistelas y vinos secos de calidad, sino también espumosos con un sutil toque dulzón como este Reymos Versión Original, elaborado bajo el método Charmat.
ABRIL
VINALOPÓ/DO ALICANTE
Patojo
La comarca alicantina del Vinalopó esconde algunos de los viñedos de Monastrell más viejos, con el que se elaboran tintos con alma mediterránea. En Villena, bodega Las Virtudes lidera un proyecto para recuperar algunas de esas parcelas, cultivadas bajo pautas ecológicas. Sus 10 meses de crianza en barrica de roble afinan sus virtudes y potencian el perfil balsámico de un tinto con gran estructura.
MAYO
PAGO EL TERRERAZO
Finca Terrerazo
Visionario y adelantado a su tiempo, Toni Sarrión es uno de los 'winemaker' que mejor han entendido las peculiaridades de uvas autóctonas como la Bobal o la Merseguera. La finca El Terrerazo fue la primera en obtener su propia denominación de origen. Finca Terrerazo es uno de sus mejores vinos, un tinto de Bobal maduro y expresivo, con una interesante carga frutal y buen volumen en boca.
JUNIO
LA MARINA/DO ALICANTE
Bahía de Dénia
La comarca de La marina aporta a la DOAlicante su perfil más aromático y fresco gracias a la Moscatel, uva con la que elaboran elegantes vinos dulces y blancos secos tan interesantes como éste que elabora Bodegas Xaló. De intensos aromas de fruta de hueso, notas cítricas y fondo floral, tiene un tacto en boca denso y sedoso, con buen volumen y un final levemente amargoso que le confiere elegancia.
JULIO
PAGO CHOZAS CARRASCAL
Las Ocho
En verano el mirador de Chozas Carrascal ofrece las mejores vistas de las parcelas que componen este pago único en el que conviven ocho variedades de uva tintas que se resumen en un vino muy complejo, de perfecta estructura y alta intensidad aromática. Es un tinto fino y aterciopelado, con buena carga frutal, notas torrefactas, recuerdos de eucalipto y fondo balsámico.
AGOSTO
IGP CASTELLÓ
Viento sobre la piel
El rigor del clima en el interior de la provincia de Castellón, con notables diferencias de temperatura entre el día y la noche, facilita una perfecta maduración de variedades como la Syrah, con la que en Viver elaboran un tinto que sorprende por su complejidad y profundidad. Un vino fresco, con nítidos aromas de fruta roja, matices de hierbas aromáticas y final especiado.
SEPTIEMBRE
ALTO TURIA/DO VALENCIA
Cañada París
El término viñedos de altura cobra todo su significado en la zona del Alto Turia, dentro de la DOValencia, donde reina la variedad blanca Merseguera, típica en la zona por su capacidad para madurar en cotas de mayor altitud. Este aromático blanco condensa la frescura de la zona a partir de viejos viñedos de Merseguera cultivados a mil metros sobre el nivel del mar.
OCTUBRE
TERRES ALFORINS/DO VALENCIA
Casa Sosegada
El de Terres dels Alforins es uno de los paisajes de viñedos más bellos de toda la Comunitat Valenciana. Las bodegas de la zona han sabido entender la importancia de velar por un patrimonio que enólogos como Rafa Cambra logran trasladar a sus vinos, como este Casa Sosegada, tinto de parcela elaborado con una selección de variedades autóctonas que se están recuperando en la zona.
NOVIEMBRE
LA VEGA/DO UTIEL-REQUENA
Bercial Ladera Los Cantos
Aunque de territorio homogéneo, la de Utiel-Requena es una región vinícola diversa, con zonas altas al norte y otras, algo más fértiles en la vega del río Magro. Sierra Norte tiene su bodega principal en la pedanía requenense de Calderón, donde elabora vinos expresivos y solventes como este Bercial, buque insignia de la compañía, elaborado con uvas de Bobal y Cabernet Sauvignon.
DICIEMBRE
CAVA DE REQUENA
Dominio de la Vega Cuvée Pretige
Pese a tratarse de un tipo de vino muy versátil, el cava es la bebida más típica del último mes del año. Requena es la zona de mayor altitud dentro de la DO Cava, lo que propicia la elaboración de espumosos más frescos y con mayor capacidad de guarda. Este cuvée de Dominio de la Vega nace de las uvas de la parcela del Pinarejo cultivados en la vega del río Magro.
Compartir el artículo