Si todos los habitantes del planeta consumieran recursos naturales con la misma voracidad que lo hacen los españoles, éstos se agotarían el día 20 de este mes. España vive muy por encima de la capacidad de regeneración de la naturaleza . Tanto que se necesitarían 'tres Españas' para satisfacer las demandas de recursos naturales de sus habitantes . Y no es el país que más recursos naturales consume, ni mucho menos. Hay 43 que lo hacen de forma todavía más acelerada.
El Día de Sobrecapacidad ( Earth Overshoot Day ) de España es, por lo tanto, el 20 de mayo . Ha mejorado con respecto al año pasado, cuando esa jornada se situó el 12 de mayo. Pero, ¿qué es ese día? Es aquél en el que la humanidad consume todos los recursos que el planeta puede generar en ese año. El día en que la Tierra entra déficit ecológico . La fecha simboliza, por tanto, la presión ejercida por la humanidad sobre el planeta .
Haciendo una analogía bancaria, es el día en que el planeta o un país se queda sin fondos (ecológicos, en este caso) y a partir de ese momento pasa a vivir de lo que tenía reservado para el año siguiente, socavando así sus recursos de forma progresiva y acumulativa.
Para determinar la fecha del Día de Sobrecapacidad de la Tierra cada año, Global Footprint Network (organización benéfica sin fines de lucro integrada por expertos independientes) calcula el número de días de ese año en los que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para cubrir la huella ecológica de la humanidad.
El desperdicio de alimentos retrasa la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. / Pixabay
El resto del año corresponde a un ' exceso global '. El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos ecológicos que la Tierra es capaz de generar ese año), por la huella ecológica de la humanidad (la demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365, el número de días de un año (366 en los años bisiestos):
Día del exceso de la Tierra = (Biocapacidad del planeta / Huella ecológica de la humanidad) x 365.
España, en números rojos
Global Footprint Network no ha calculado aún el Día de Sobrecapacidad de la Tierra para este año, aunque todo indica que se situará a finales de julio. Lo hará público el 5 de junio. Sí ha calculado, con los datos de 2023, el Día de la Sobrecapacidad por países.
España entrará en números rojos desde el punto de vista ecológico el día 20 de este mes , lo que la sitúa en el 44.º puesto del ranking de países que más recursos naturales consumen por persona. El de la Unión Europea en su conjunto fue el pasado día 3.
Fechas en que cada país sobrepasará la renovación natural de sus recursos / Earth Overshoot Day
Encabezan la lista Qatar (si toda la humanidad igualara su consumo medio individual los recursos mundiales se agotarían el 11 de febrero), Luxemburgo (20 de febrero), Emiratos Árabes Unidos (4 de marzo), Kuwait (5 de marzo) y Bahrein y Estonia (ambos el 8 de marzo).
Completan los primeros puestos del ranking Brunei (10 de marzo) Letonia y Mongolia (12 de marzo) Belize y los Estados Unidos (14 de marzo), Canadá (15 de marzo), Dinamarca y Omán (16 de marzo), Bélgica (23 de marzo), Lituania (26 de marzo), Países Bajos (1 de abril), Corea del Sur (4 de abril) y Rusia, Australia y Arabia Saudí (5 de abril).
Plantación de agricultura intensiva. / Unsplash
No todos los países tienen Día de Sobrecapacidad . Si la huella ecológica media por persona de un país es menor que la biocapacidad global por persona entonces, si toda la humanidad viviera como ellos, el mundo no consumiría todo el presupuesto de recursos regenerativos para el año .
¿Qué países no 'devoran' su 'presupuesto natural'? Todos los de África, excepto Sudáfrica, Eswatini (Suazilandia), Mauricio, Djibouti, Namibia, Mauritania, Argelia, Bostwana, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ghana, Sudán del Sur, Marruecos y Guinea. Y unos pocos del resto de los continentes. ¿Europeos? Únicamente Islandia y Moldavia.
La alimentación, el principal problema
La primera vez que se registró un sobregiro ecológico mundial fue en 1971 , El Día de Sobrecapacidad de la Tierra se situó en diciembre hasta 1973, en noviembre hasta 1981, en octubre hasta 1997, en septiembre hasta 2004 y en agosto hasta la actualidad. El año pasado se situó el 2 de agosto.
Los principales motivos por los que el Día de Sobrecapacidad se adelanta cada año son la alimentación (alimentar a la humanidad supone en torno a la mitad de la biocapacidad del planeta), la deforestación , la sobrepesca , la sobreexplotación agroganadera (agricultura y ganadería intensivas) y la emisión de gases de efecto invernadero , principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.
La forma de producir y consumir actual necesita de 3 veces más recursos naturales de los disponibles para sostenerse a un ritmo como el actual. La humanidad, como media, necesitaría 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales. " Vivimos como si tuviésemos casi dos planetas a nuestra disposición ", resalta WWF.
Cerdos enjaulados en una macrogranja. / Noah Ortega
Entre las soluciones que Global Footprint Network propone para cambiar la actual tendencia de consumo de recursos naturales figura la de reforestar 350 millones de hectáreas de bosque , lo que retrasaría 8 días a fecha del Día de Sobrecapacidad; proteger y preservar los espacios silvestres, restaurar los ecosistemas sobreutilizados, y promover la agricultura regenerativa y la pesca sostenible .
"Si reducimos nuestra huella de conducción en un 50% en todo el mundo y asumimos que un tercio de los kilómetros en automóvil se reemplazan con transporte público y el resto con bicicletas y caminatas, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 13 días", apunta Global Footprint Network.
Reducir el consumo de carne un 50%
En materia de energía plantea reducir el componente de carbono de la huella ecológica de la humanidad en un 50%, lo que retrasaría el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en 93 días. Y añade que las tecnologías comerciales de eficiencia energética disponibles en el mercado para edificios, procesos industriales y producción de electricidad retrasarían esa fecha al menos 21 días, "sin ninguna pérdida de productividad o comodidad".
Otra propuesta es reducir el consumo mundial de carne en un 50%, reemplazando por una dieta vegetariana , lo que adelantaría el Día de Sobrecapacidad en 17 días. Si, además, se redujera el desperdicio de alimentos a la mitad en todo el mundo, se adelantaría la fecha otros 13 días.
Una última propuesta de Global Footprint Network parece pensada únicamente para países con índices de natalidad elevados, ya que señala que si una de cada dos familias tuviera un hijo menos y la paternidad se pospusiera dos años, para 2050 se adelantaría el Día de Sobrecapacidad 49 días.
Porque al ritmo actual de natalidad mundial, en 2050 habrá 9.700 millones de habitantes en la Tierra (en la actualidad se sitúa ligeramente por debajo de los 8.000 millones, casi el doble que en 1975), lo que supondría un aumento notable de la presión sobre el planeta.
Otros consejos de los expertos son cambiar los hábitos de consumo evitando la adquisición de bienes superfluos, que van desde accesorios y ropas hasta aparatos tecnológicos; reducir drásticamente el consumo de alimentos procesados ; utilizar bien el agua ; evitar el uso de plásticos , y proteger los elementos naturales .
Web de referencia: https://overshoot.footprintnetwork.org/
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
TEMAS