De los guisantes a los girasoles para rotar
13/01/2020
En: hoy.es
Digital
De los guisantes a los girasoles para rotar En la Campiña Sur no son ajenos al tirón del aceite de girasol por el estigma del aceite de palma. Se planta en marzo y se recoge en agosto, pero para garantizar una mínima cosecha conviene que haya llovido en invierno. En tierra tan seca no arranca y se detiene en mitad del ciclo, por eso hay quien no arriesga a pesar de las cotizaciones interesantes que tiene ahora en las lonjas.
Los cerealistas de la comarca suelen rotar con de dos años con cebada y trigo y un tercero de barbecho o girasol. El problema es que esta exigencia no la asumen todas las parcelas. Las más estériles no aguantan dos plantaciones consecutivas y conviene entonces alternar barbecho con siembra.
El descanso del barbecho aporta mucho abono natural para los siguientes ciclos de cereal. Hay quien prueba con la colza o los garbanzos para saltarse la fase de barbecho, pero se trata de cultivos muy caros por los tratamientos que requieren para enderezarlos. Hay quien incluso lo compagina con guisantes. En este caso se trata de una opción con poco rendimiento en plantación, pero deja un sustrato nutritivo para la cebada que se plante después. Algunas parcelas han dado sus mejores resultados con la secuencia guisantes-cebada. El guisante también se ha popularizado porque ha entrado en la lista de leguminosas permitidas para cobrar el tramo de 'greening' de la PAC.