Turrones de marcas de toda la vida con sabor a cerveza negra, maíz, jamón, donuts o a los míticos Chupa Chups. Combinaciones tan variopintas como estas se han convertido en norma en los últimos tiempos en este producto típicamente navideño, en una especie de 'mestizaje' de sabores. Por eso, no es de extrañar que de nuevo volvamos a encontrarnos con estas propuestas en las estanterías de tiendas y supermercados en las próximas fiestas navideñas. Y es que en un mercado de la alimentación tan competitivo y con tanta oferta como el actual, muchas compañías deciden unir esfuerzos para innovar y ganar nuevos clientes y mejorar sus ventas porque "la unión hace la fuerza", como dice el refranero. Esta estrategia de marketing se conoce como cobranding. Una de las últimas marca de turrones en anunciar novedades en este sentido ha sido El Almendro , que, tras su éxito con el turrón de Donettes, ha lanzado recientemente al mercado en colaboración con Estrella Galicia un turrón de chocolate y cerveza negra. En estos casos estamos hablando del cobranding de ingrediente, en el que se crea un nuevo producto gracias a la suma de dos marcas de reconocido prestigio. El resultado es percibido por el consumidor como algo extraordinario y el objetivo final es que las compañías logren nuevos clientes procedentes del público objetivo de su socio y viceversa. No cabe duda que esta estrategia se ha puesto de moda entre las marcas de turrones y ya son varias las compañías de referencia en el sector que apuestan por estas creaciones, como Turrones Vicens , con alianzas con Chupa Chups, Donuts o Enrique Tomás; 1880 , que se ha asociado como Grefusa y Puerto de Indias; Delaviuda , que ha hecho lo propio con Cacaolat; o Suchard , que se ha unido con las galletas Oreo y Príncipe. "Con estas iniciativas, la principal meta que consiguen las empresas es captar nuevo público objetivo, lograr una mayor visibilidad en nuevos nichos e incrementar las ventas . No obstante, también posibilita que las marcas desarrollen productos o servicios que, de forma independiente, no podrían realizar y que, al mismo tiempo, se diferencien en el mercado, aumentando la competitividad", señala el Santander su plataforma de formación Open Academy . Turrón de Chupa Chups de fresa y nata de Vicens. TURRONES VICENS Para Pablo José López Tenorio , director del Máster Universitario en Dirección de Marketing Internacional y Marketing Digital de UNIE Universidad, los consumidores encuentran atractivo el cobranding navideño porque "aporta novedad y exclusividad" . "Las colaboraciones entre marcas reconocidas crean una expectativa de calidad y originalidad, que invita a probar sabores únicos o productos en ediciones limitadas, lo que las convierte en opciones irresistibles para los regalos o para compartir en las celebraciones . Además, el reconocimiento de ambas marcas genera confianza y credibilidad", asegura. Os vais a quedar locos con lo que hemos hecho... El nuevo turrón 1880 by MisterCorn. El sabor único, crujiente de MisterCorn y un delicioso chocolate ?? Y sí, está a la venta. pic.twitter.com/lvANiVXpSO - Grefusa (@grefusa) December 4, 2023 López Tenorio explica que la época navideña es "ideal para el cobranding porque los consumidores buscan productos especiales para regalar o para compartir en reuniones familiares buscando experiencias memorables y diferenciadas". "Las marcas aprovechan el espíritu navideño y el incremento de demanda para lanzar estas 'ediciones limitadas o especiales de Navidad' que, por ser temporales, suelen generar un sentido de urgencia entre los consumidores , motivándolos a comprar antes de que se agoten", sentencia. Crecimiento de ventas de hasta el 10% La Asociación Española del Dulce, Produlce, ha anticipado que la próxima campaña navideña dejará cifras positivas en el sector, con un crecimiento de las ventas de entre el 5% y el 10% para el cierre del año respecto a 2023. "Esperamos un comportamiento positivo, mejor que el del año pasado ", ha asegurado el secretario general de Produlce, Rubén Moreno, en declaraciones realizadas a Servimedia. Sobre los productos que marcarán tendencia en las próximas fiestas navideña, Moreno destacó, entre otros, los turrones debido a las acciones de cobranding entre empresas turroneras y marcas emblemáticas y a la presentación de estos productos en formatos más reducidos. Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.