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CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA | Juan Vilar: La estrategia para seguir siendo líderes en el aceite de oliva es la diferenciación y la excelencia

02/04/2019
En: elmundo.es
Digital
Seguir siendo líderes en el aceite de oliva pasa por apostar por la diferenciación y la excelencia. No existe otro camino cuando decenas de países han apostado por el cultivo superintensivo, es decir, un olivar de mayor eficacia, orientado hacia la productividad y la competitividad. Esta es la opinión de Juan Vilar, consultor estratégico especializado en el sector oleícola, que dirige en Baeza el curso sobre mejora competitiva en torno al aceite de oliva. En el mundo existen 11,5 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del olivar de las cuales casi quinientas mil tienen carácter de superintensivas. Estos olivos son de regadío y en lugar de quinientas plantas cada hectárea soporta hasta dos mil quinientos árboles. Su cultivo se localiza en Argentina, Chile o China. En la actualidad, existen sesenta países productores. Cada año se planta en el planeta 160.000 hectáreas de olivar. En los diez últimos años se han incorporado dieciséis países nuevos, los dos últimos, Omán y Emiratos Árabes. El año anerior lo había hecho Suiza. En España entre el uno y el dos por ciento de su olivar tiene carácter superintensivo, pero la mayor parte del olivar es tradicional, más del setenta y cinco por ciento, es decir, el de menor mecanización. Según Juan Vilar la entrada en juego de nuevos países productores hace que por su aumento de producción los precios bajen. "Cuando los precios bajan los olivares italiano, griego, tunecino y español se resienten. Por lo tanto, hay que buscar la competitividad de distinta forma y a otro nivel", asegura. Hay distintas estrategias para continuar siendo líderes, pero una de las más rentables es apostar por la excelencia. "Buscar la singularización de nuestros aceites. No hay otro camino", asevera. Vila pone algunos ejemplos. El papa de Roma posee una almazara en Castel Gandolfo, en su residencia de verano. Su aceite se distribuye con un valor añadido. Otro ejemplo: Existe un aceite en el Líbano que se llaman las Doce Hermanas de Noé. Sus árboles están a mil quinientos metros de altitud y cada olivo posee seis mil años de antigüedad. La botella pequeña se vende a trescientos euros y la grande a seiscientos euros porque en su publicidad asegura que se trata de los olivos que soportaron el diluvio universal y la paloma que dio cuenta del final de aquel hecho debió de tomar una de las ramas de olivo de aquellas copas. Un tercer ejemplo: En Adelaida, en Australia, existe un aceite conocido con el nombre de Entrealmas. Y es que sus olivos se hallan en el interior de un camposanto de la ciudad. "El camino que tienen los olivares tradicionales es la diferenciación, la biodiversidad o la agricultura regenerativa", asegura el director del curso. Una finca tradicional tiene 3,5 hectáreas de media. Un olivar superintensivo es cientos de veces mayor. De hecho , la mayor finca de olivar del mundo es superintensiva y se halla en Arabia Saudí con 7.335 hectáreas bajo una sola linde . "Andalucía es la mayor productora mundial en aceite de oliva virgen extra ecológico y eso es algo que debe de llenarnos de orgullo porque es un síntoma de diferenciación", asegura Juan Vilar.
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