Crean el primer sello de sostenibilidad ambiental específica para el aceite de orujo

12/05/2023
En: lavanguardia.com
Digital
Jaén, 11 may (EFE).- La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha presentado hoy en Expoliva la primera certificación en sostenibilidad medioambiental específica para la cadena de valor del aceite de orujo de olivo. Jaén, 11 may (EFE).- La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, ha presentado hoy en Expoliva la primera certificación en sostenibilidad medioambiental específica para la cadena de valor del aceite de orujo de olivo. Se trata, según han explicado los responsables de ORIVA, de un sello que tiene como objetivo reforzar un modelo productivo basado en la sostenibilidad y la circularidad. Desarrollado por la firma Bureau Veritas, permitirá a las empresas adheridas contar con un certificado que muestre el compromiso medioambiental del aceite de orujo de oliva. El presidente de ORIVA, José Luis Maestro, ha destacado "la oportunidad de mejora y competitividad que supone esta iniciativa", ya que "se pone a disposición de toda la cadena de valor una herramienta para seguir potenciando nuestro imprescindible papel en la sostenibilidad del olivar y hacer llegar esta seña de identidad del aceite de orujo de oliva a los consumidores y a los profesionales". El esquema de certificación consta de once parámetros para medir el desempeño en ámbitos como el consumo responsable de recursos, la eficiencia energética, la economía circular o la trazabilidad del producto. "La diferenciación y la garantía de confianza son algunas de las ventajas de la certificación, y a nivel organizativo ofrece a las empresas una herramienta para mejorar la gestión y aporta información estratégica para la adopción de decisiones", ha explicado Julio Hermana García, director comercial de Bureau Veritas. La identidad visual del sello, realizada en colores verde y blanco, engloba en su icono los conceptos de la aceituna y la economía circular y segú ha explicado la consultora de marketing y responsable identidad visual del proyecto, Pilar Ruiz-Rosas, "la idea surge del equilibrio que consigue el modelo producto del aceite de orujo de oliva y que recuerda a ciclos que vemos en la propia naturaleza y que refleja estabilidad, formalidad y estabilidad". EFE 1012103 gd/fs
Fundación Bancaria Ibercaja C.I.F. G-50000652.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Mº de Educación, Cultura y Deporte con el nº 1689.
Domicilio social: Joaquín Costa, 13. 50001 Zaragoza.
Contacto Aviso legal Política de privacidad Política de Cookies