El presidente aragonés Jorge Azcón saluda al presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, a su llegada a la asamblea general de socios celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza.
Fabian Simon
"A pesar de las circunstancias y la sequía, nos hemos mantenido por encima de la cifra de los 1.000 millones de facturación por lo que el balance es positivo ". Con estas palabras ha resumido José Victor Nogués, presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que agrupa a 50.000 socios y mantiene 2.000 empleos en el medio rural, un año de mucho trabajo, en el que la cifra de negocio ha superado los 1.004 millones frente a los 1.070 facturados en 2022.
En la asamblea general celebrada con todos ellos y con Jorge Azcón, presidente del Gobierno aragonés, Nogués le ha pedido una ley en Aragón de integración de las cooperativas dotada con presupuesto como la estatal y que les permita seguir creciendo . "Somos 160 cooperativas, pero somos pequeños y necesitamos llegar al mercado con un volumen de facturación mayor ", ha dicho.
Cerca de 200 personas han asistido a esta asamblea general celebrada en el Gran Hotel de Zaragoza en la que se ha puesto de manifiesto que pese a "ser un año con todo en contra" , según el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, se han obtenido buenos resultados a pesar de las condiciones meteorológicas adversas (en forma de tormentas, granizo y falta de agua que ha mermado algunas cosechas) y del aumento de los precios de los insumos que han sufrido los agricultores y ganaderos.
De las expectativas para este año, ha reconocido que tienen "el handicap de la margen derecha del Ebro, con la sequía que sigue siendo un problema para las cosechas de Teruel y Zaragoza y el sur de Huesca en lo que son extensivos, pero que las cooperativas tienen músculo para intentar seguir manteniendo los 2.000 empleos y seguir trabajando por por lo que saben hacer: ser sostenibles y rentables ", ha añadido. Al final los pueblos vivos, ha comentado Nogués, son los que cuentan con puestos de trabajo y empresas y eso son las cooperativas, la "economía social real ".
Sobre si son partidarios de ayudas directas, ha reconocido que sí que las cooperativas "necesitan más apoyo y sobre todo que cambie el 'chip' del consumidor desde Bruselas porque están muy alejados de la realidad del sector, de los productores de cercanía".
" Cuando hay un sector en crisis, Bruselas pone medidas, pues si aquí hay crisis por falta de producción, habrá que pedir medidas que vengan directamente desde allí", ha reflexionado Nogués, añadiendo que Bruselas ha de poner medidas y luego Madrid y el Gobierno de Aragón nos ayudarán también ".
Asamblea general de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.
Fabian Simon
Por su parte, el presidente aragonés Jorge Azcón ha manifestado, antes de contestar a las preguntas sobre ayudas directas planteadas por los periodistas que " el Gobierno de Aragón valora de una forma extraordinariamente positiva el trabajo que las cooperativas agroalimentarias con más de 2000 personas que directamente tienen su puesto de trabajo y más de 50.000 cooperativistas " y ha agradecido la vertebración del territorio que hacen posible en las tres provincias aragonesas, así como su defensa del medio Ambiente.
Dicho esto y en referencia a las ayudas directas a la sequía, ha señalado que " algunos parece que se han querido olvidar de lo que ha sido el presupuesto de esta Comunidad para el campo con un 43% de incremento, es decir 28 millones de euros más, que se destinan directamente desde la modernización de regadíos hasta las ayudas a jóvenes agricultores. " Este presupuesto se aprobó antes de que los agricultores tuvieran que salir a manifestarse a la calle , con razón, porque atraviesan momentos difíciles".
Y ha recordado que este Ejecutivo "ha tenido la sensibilidad que no tuvo en el pasado el anterior en que el presupuesto de ayudas para la sequía fue cero". Y ha incidido en qu e este año van a poner una partida nueva de 6 millones de euros, "que el consejero Samper se está preocupando de pactar con las organizaciones agrarias ", ha señalado, "para saber cuál es el mejor destino al que le podemos dar sin excluir ninguna de las fórmulas".
No ha concretado Azcón si serán ayudas directas o cómo se repartirán y tampoco el plazo en que podrán solicitarse.
Te puede interesar
Samper se muestra ahora dispuesto a dar ayudas directas por la sequía en Aragón
"Hay una voluntad de ayudar por parte del Gobierno de Aragón", ha reiterado insistiendo en que la DGA va a destinar 6 millones a paliar el impacto de la sequía en el bolsillo de los agricultores y recordando que a esa cantidad se unen los más de 8 millones (1,7 a cooperativas y 6 a los agricultores y ganaderos) que ya han destinado para que los créditos ICO-Saeca puedan traer a Aragón más de 300 millones de euros.
"La realidad es que pueden tener una ayuda directa de hasta 5000 euros en sus cuentas corrientes que les va a servir para poder pagar los tipos de interés y los gastos financieros que significarán esos créditos ICO Saeca", ha aseverado Azcón. "Los datos no dejan lugar a dudas. Este año se van a destinar 14,5 millones a ayudar a nuestros agricultores por una especial sequía que ha causado muchísimos perjuicios en el campo aragonés".
En la asamblea se ha hablado sobre la marca "producto cooperativo" una iniciativa a nivel estatal que permitirá poner en marcha un sello identificativo para los alimentos de las cooperativas, de manera que los consumidores sepan que esos productos son de origen nacional y han sido criados por agricultores y ganaderos españoles, garantizando su calidad y sabor.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca ha resaltado que "las cooperativas deben seguir trabajando como han venido haciendo, Aragón es ejemplo de ello, y se ha de avanzar en la mejora de la competitividad con el fin de garantizar las mejores condiciones para los próximos años".
Conforme a los criterios de