El I Workshop Ibérico y II Nacional de Investigación en Tuberculosis Animal, que se celebrará en Cáceres los días 4 y 5 de abril, contará con más de 100 participantes españoles y portugueses, entre investigadores, representantes de las administraciones nacionales y autonómicas con competencias en sanidad animal, salud pública, medio ambiente y empresas.
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio organiza este congreso, junto al Ministerio de Agricultura y la Universidad de Extremadura (UEX).
Su objetivo es fomentar la relación de los distintos grupos de investigación nacionales y portugueses entre sí, con las administraciones y con las empresas, con el fin de facilitar la creación de sinergias y colaboraciones para el control y erradicación de la tuberculosis animal, y el diseño de nuevas iniciativas en los proyectos de investigación nacionales e internacionales.
También se dedicará a conocer los trabajos de investigación que están desarrollando los principales grupos de investigación de la península ibérica y perspectivas de futuro, según informa la Junta en un comunicado de prensa.
Y se expondrán tres ponencias por especialistas de talla internacional, en cuestiones de control vacunal (Javier Salguero, PHA, Reino Unido), diagnósticas (Douwe Bakker, Lelystad, Holanda) y de control de poblaciones de jabalí (Oliver Keuling, Universidad de Hannover, Alemania).
El día 5 se desarrollarán diversas mesas de debate sobre el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas diagnósticas, la mejora de las existentes, el diseño de medidas de bioseguridad, manejo nutricional y sanitario en las explotaciones y fincas para evitar los contagios, la forma de enfocar nuevas normativas que faciliten la aplicación y el éxito de todas estas medidas.
Ello después de sendas ponencias de representantes de los Ministerios de Agricultura de España, José Luis Sáez, y de Portugal, Yolanda Vaz.
El encuentro servirá también para detectar las necesidades que se plantean actualmente a la administración en el desarrollo de medidas de control y erradicación de esta enfermedad, con su componente de riesgo para la salud pública, tan gravosa para las economías ganaderas nacionales y tan problemática para ganaderos y gestores cinegéticos.
Las conclusiones a las que lleguen los expertos en el congreso serán presentadas a los sectores profesionales y administración, al final del evento.