Condenado por estafar 86.000 euros a una cooperativa de Maella con pedidos de melocotones
01/10/2024
En: heraldo.es
Digital
Acumula denuncias por hechos similares en varios lugares de España y ya fue declarado culpable en otra causa en Huesca.
Emilio Ralla
NOTICIA
Óscar D. D., condenado por estafar a una empresa de Maella, ante el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza.
E. R. B.
Entre septiembre y octubre de 2019, haciéndose pasar por comercial de una empresa radicada en Menorca solicitó diez pedidos de melocotones a una cooperativa de agricultores de Maella a la que o pagó tras recibir la mercancía . Óscar D. D. fue condenado este lunes por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza a un año de cárcel por un delito de estafa tras un acuerdo alcanzado entre las partes que también incluye una multa de 1.080 euros a razón de seis euros diarios a lo largo de seis meses.
La sentencia no es ni mucho menos la primera de este tipo que sufre. Anteriormente, Óscar D. D. ya había tenido que afrontar juicios en Huesca, Málaga y Alicante, entre otros lugares, y aún tiene otros pendientes en Granada y Valencia . Los hechos que se le imputan son similares en todos esos lugares y corresponden a un periodo acotado entre 2017 y 2019.
Te puede interesar
Se cuela en la cama de su anfitriona en Zaragoza y la manosea sin su consentimiento
En esos dos años se dirigió a empresas agrícolas de toda España para encargarles pedidos que, cuando llegaban a Barcelona, donde reside, vendía a terceros sin atender a las facturas de sus proveedores . Entre las justificaciones que les daba, figura que sus clientes eran unos italianos que tampoco le habían pagado a él.
En el caso de la cooperativa de Maella, en un principio la Fiscalía había solicitado una pena de 5 años y 6 meses de cárcel por estafa continuada, mientras que la acusación particular, ejercida por el abogado Pablo Saura, elevaba la petición hasta los 6 años. Finalmente, a favor de Óscar D. D., representado por el letrado José Luis Jordán, jugó el hecho de que ya haya pagado 35.000 euros a la cooperativa afectada , lo que facilitó la aplicación de la atenuante de reparación del daño. La vista oral celebrada ante el tribunal presidido por Pilar Lahoz había sido previamente aplazada en dos ocasiones por la incomparecencia del acusado, que actualmente se encuentra en tercer grado penitenciario.
Conforme a los criterios de