Con nuestros productos lácteos nos anticipamos a la moda de lo ecológico

10/11/2022
En: lavanguardia.com
Digital
BBVA CON LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL ENTREVISTA a Pablo Cuervo-Arango , director de Cantero de Letur 'Con nuestros productos lácteos nos anticipamos a la moda de lo ecológico' Gemma Martí Barcelona, 10-11-2022 C antero de Letur es una empresa de Albacete que, desde hace más de 30 años, se dedica a la producción artesanal de productos lácteos ecológicos. Apuesta por la sostenibilidad y el empleo de calidad, y lleva a cabo diferentes iniciativas para aportar valor social y económico al municipio. Ha sido galardonada en la tercera edición de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España , que el banco otorga en colaboración con El Celler de Can Roca. ¿Qué ha significado este premio? · Recibir un premio por parte de BBVA y El Celler de Can Roca es siempre un orgullo. Lo vemos como un reconocimiento a una trayectoria y a una manera de hacer las cosas. ¿Cómo explicaría esta "manera de hacer las cosas"? · Es la que inició y me enseñó mi padre, el fundador de Cantero de Letur. Él, junto con algunos amigos y socios, empezó humildemente con diez vacas y una pequeña quesería donde hacían un producto muy artesano y ecológico. No les fue fácil, porque el producto ecológico apenas se conocía en España, pero querían iniciar un proyecto para intentar colaborar en el desarrollo social y económico de una zona como esta, que es rural y con dificultades para conseguir empleo. Los fundadores del negocio familiar trabajando en la quesería (Cantero de Letur) ¿Cómo lograron tirar adelante? · En 1995 empezamos con el yogur, y significó un punto de inflexión para la empresa. Acertamos con el producto -yogures y kéfir de leche de cabra, principalmente, aunque también hacemos de vaca y oveja- y con el envase, que en su momento fue innovador. Además, poco a poco se iba entendiendo mejor qué era el producto ecológico. Hoy somos 90 personas trabajando en el proyecto en un pueblo pequeño como es Letur. ¿Dónde venden sus productos? · En el mercado nacional, en grandes superfícies que tengan sección de ecológico, en tiendas especializadas, etc. También exportamos a Portugal, a Polonia y a las repúblicas bálticas, pero la exportación de productos lácteos en muy compleja porque en Europa hay excelentes productores y a mucho mejor precio que aquí. Nuestra misión es generar impacto social y económico en nuestro pueblo, Letur" ¿Apostar por lo ecológico les ha ayudado? · Desde un principio apostamos por un producto de la máxima calidad, artesano, muy ligado al territorio, con garantía de origen. Además, tenemos muy en cuenta el respeto hacia las condiciones laborales y a los animales. No nos hemos subido al carro de lo ecológico porque ahora es una tendencia y para vender más, que es lo que está ocurriendo estos últimos años. En nuestro caso, lo que ya hacíamos se ha convertido en tendencia. Nos anticipamos. Además de ecológicos, también son sostenibles. · Desde 2007 producimos energía renovable a través de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, recuperamos el calor de los equipos de frío para calentar el agua que empleamos en los procesos de limpieza, y reciclamos todos los subproductos que obtenemos en los procesos de elaboración. También reutilizamos el 40% del agua y captamos agua de lluvia para el riego. Además, en 2019 introducimos la huella de carbono en nuestra gestión con el objetivo de reducirla un 12% para 2023. Vista general de las instalaciones de Cantero de Letur, con el pueblo al fondo ¿Cómo tienen previsto continuar creciendo? · En la fábrica estamos siempre investigando y buscando nuevos productos para incrementar nuestra gama e intentar llegar a nuevos clientes. En cuanto a generar impacto social y económico en el pueblo, que es nuestra misión, hace dos años iniciamos el proyecto Letur Repuebla. Construimos un edificio de diez viviendas con máximas calidades y alquileres bajos exclusivamente para personas que vinieran con familia y con la posibilidad de teletrabajar, porque aquí es complicado conseguir trabajo. Estamos muy contentos porque, con esta iniciativa, hemos aumentado un 35% los niños de Letur en solo seis meses. ? © La Vanguardia Ediciones Todos los derechos reservados
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